700 millones de personas necesitarán rehabilitación auditiva para completar tratamiento

Este 23 de marzo se conmemora el día Mundial el día de la Rehabilitación, que busca resaltar que las personas que necesiten de esta terapia tienen el total derecho de recibirla sin ningún tipo de discriminación. A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud reportó que para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación.

Cuando hablamos de rehabilitación casi siempre nos referimos a las relacionadas con lesiones en columna, rodillas, manos, entre otras, sin embargo, existe otra poco conocida, la Rehabilitación Auditiva dirigida a aquellas personas que luego de un implante auditivo requieren del seguimiento y tratamiento oportuno para desarrollar habilidades auditivas y del lenguaje para una comunicación efectiva

“Aprender a escuchar” es el proceso a través del cual daremos la posibilidad al paciente de hacer un uso efectivo de su tecnología auditiva, logrando construir el cerebro auditivo del niño/a haciendo uso de las habilidades auditivas a través de las estrategias que generamos en la Rehabilitación a través de un proceso Temprano Centrado en la Intervención de la Familia, comentaLic. Prof Romina Piccione, Directora de Rehabilitación para MED-EL LATAM.

Es importante que, las personas con implante auditivo tengan acceso a terapias de rehabilitación que incremente el desarrollo de las habilidades auditivas y del lenguaje para aprender a comunicarse.

En el proceso de rehabilitación, la detección temprana es fundamental a través de programas del diagnóstico precoz; orientar, informar, asesorar y guiar a los padres, madres y cuidadores como modelos principales para el desarrollo del lenguaje hablado es de vital importancia y responsabilidad profesional; para ayudarles a entender el impacto de la sordera y la discapacidad auditiva en los diferentes ámbitos. El éxito y el buen resultado de la tecnología de un implante se obtiene de una buena terapia de rehabilitación.

Hoy en día sabemos que la tecnología auditiva le brindará al paciente la posibilidad de oír y la Rehabilitación Auditiva trabajará en sinergia para estimular activamente a través de la “escucha” las habilidades auditivas, del lenguaje, comprensión, cognición y comunicación. Un diagnóstico temprano seguido de un equipamiento auditivo adecuado y un tratamiento de Rehabilitación Auditiva donde la familia está comprometida le dará la posibilidad a corto, mediano y largo plazo de lograr los objetivos de acuerdo con las expectativas para cada paciente y cada familia desde un lugar único. Que al principio las respuestas son paulatinas y el proceso es más lento, pero comprometiéndose en aplicar los aprendizajes de las terapias en el día a día, las personas con un implante auditivo desarrollarán el habla, el lenguaje, la cognición, comunicación como una persona normalmente, añadió la especialista.

¿Conoces a personas que han recibido un implante coclear?, te recomendamos algunas actividades para que puedan iniciar su rehabilitación auditiva en casa con las siguientes actividades para aprovechar al máximo su nueva audición.

  • Adivina la canción. Se trata de tararear canciones e intentar adivinarlas. Ellos son los que tienen que tararear las canciones y los adultos las tienen que adivinar o al revés. Si están aprendiendo canciones y todavía son muy pequeños, pueden cantarlas al principio para ayudar a recordarlas e ir agregando canciones nuevas.
  • Mi diario LittlEARS es un recurso para padres y profesionales diseñado para ayudarles a recabar información sobre el desarrollo inicial del lenguaje, así como del desarrollo oral y auditivo. Descargue en el siguiente link.
  • Actividades del diario LittlEARS. Formulario de evaluación de la interacción familiar, son 28 actividades diseñadas para complementar Mi diario LittlEARS, con ideas para practicar la comprensión auditiva y el aprendizaje del lenguaje en el ámbito familiar. Link.

En Med-el entendemos que la rehabilitación es una parte esencial en el proceso de aprender a escuchar con un implante auditivo, incluso es uno de los pasos más importantes para escuchar. Por ello, se recomienda practicar constantemente las capacidades auditivas con ayuda de cada miembro de la familia para mejorarlas de una forma más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.