“A mi nunca me va a pasar”

“…El enemigo del éxito no es el fracaso, el enemigo del éxito es la mediocridad y el conformismo porque que el fracaso nos permite aprender, mejorar, movernos a lo desconocido y reiniciar todo de una manera más inteligente… lo peligroso de la mediocridad es que es soportable…” ¿Cuáles serían los proyectos más importantes que tienes de 10 años en adelante?

Una pregunta que difícilmente nos hacemos es esta, estamos tan inmersos en la cotidianeidad del trabajo, del negocio, de las preocupaciones, de nuestro día a día, que por momentos (días, meses o años) olvidamos el activo más importante… ¡nosotros mismos!, siempre con las mismas respuestas y las mismas excusas.

Pero pensándolo bien esta pregunta no importa tanto, pero… ¿por qué no importa tanto? “…bueno pues porque falta mucho tiempo…”, “…porque ahorita estoy bien, mis finanzas están bien, porque no tengo tiempo de pensar en proyectos a futuro cuando apenas puedo con mi trabajo y con los gastos familiares…”, “… porque apenas puedo con mis deudas, con mi auto, mi casa, mis créditos, mis vacaciones, mi tele, mi iPhone…”, “…porque estoy conforme cuando mis jefes me dan palmaditas en la espalda porque siguen ganado mucho dinero con mi trabajo…”, “…porque soy un excelente trabajador y aunque me paguen poquito ya casi (en unos meses o años) me darán mi ascenso…”, “porque estoy luchando incansablemente por ser reconocido como el mejor esclavo de mi empresa…”, “…porque lo importante es viajar y conocer…”, “…porque vida solo hay una…”, “…porque lo material no me lo voy a llevar a la tumba…”, “…porque soy joven y apenas estoy adquiriendo experiencia…”, “…porque vivo para mi negocio y no tengo tiempo de pensar en eso…”, “…porque mi futuro está resuelto, soy exitoso y siempre voy a estar al frente de mi negocio…”, “… porque a mi NUNCA me va a pasar…”, ¿te sientes identificado? La única respuesta a esta pregunta es invariablemente por esa mediocridad y conformismo al que estamos acostumbrados pero hay que recordar que lo peligroso de la mediocridad es que es soportable.

Desafortunadamente lo que hoy vivimos en México es una situación altamente crítica y se espera aún mas complicada… pensando en proyectos de 10 años en adelante un ejemplo muy claro es que los niños de hoy que en 10 o 15 años entrarán a la universidad tendrán un futuro muy incierto debido a la gran demanda de las universidades públicas que será aproximadamente de 3 veces mas aspirantes que el día de hoy, habrá tanta competencia que si no quieres truncar el desarrollo profesional de tus hijos tu única opción serán las escuelas particulares, ¿estás preparado para apoyarlos?.

Los jóvenes de hoy a la edad de 30 a 40 años estarán ¡hartos! de trabajar de lunes a viernes, y a veces los sábados y domingos, con un horario fijo de 40, 45 o hasta 50 horas de trabajo a la semana, saliendo a altas horas de la noche, sacrificando a la familia, los hijos, los amigos, con un jefe que los tiene fastidiados, con pocas oportunidades de crecimiento y mucha competencia laboral, con una hora de comida diaria y por si fuera poco, con un trabajo muy mal pagado, ¿qué es lo que está pasando, cómo remediar esta situación? ¡pues muy fácil!, poniendo un negocio propio y ser mi propio jefe.

Lamentablemente la situación en México respecto al emprendimiento de pequeñas y medianas empresas es muy desalentadora, como dato el 75% de las PyMES fracasan en sus primeros dos años, el 95 % fracasa en sus primeros 5 años y solo el 5% de las estas logran superar esta prueba, la realidad es que en muy pocos casos se debe a la falta de control o de conocimiento, el día de hoy muchos de los jóvenes emprendedores tienen como mínimo formación universitaria, o maestrías o hasta doctorados a edades tempranas.

El principal motivo del fracaso se debe básicamente a problemas financieros y no tener suficientes recursos para subsistir, al verse en esta situación muchos emprendedores se acercan a lo que posteriormente será “la crónica de una muerte anunciada” en su negocio, un préstamo bancario para solventar las necesidades de esos primeros dos o cinco años, situación que termina por matar las esperanzas de lograr un negocio próspero, ¿estás preparado para emprender?

Para las personas que en 10 años tengan entre 40 y 55 años pasará algo sustancialmente peor, las deudas, el crédito hipotecario, los quince años de la hija, la universidad particular del hijo que no tuvo las oportunidades que pensé que iba a tener por su excelente desempeño escolar, el crédito del coche que es necesario para mi trabajo, mi salud que ya no es la misma, y para rematar el miedo de que me corran porque en la empresa están contratando jóvenes muy bien preparados hablando 3 idiomas con experiencia en el extranjero, toda la energía del mundo y por si fuera poco cobrando la mitad de lo que me pagan a mí, será la situación y la etapa más complicada que muchos estarán destinados a vivir, ¿estás preparado para enfrentarla?

Por ultimo no se quedan atrás aquellos quienes en 10 años estarán en la edad de 55 0 65 años preocupadísimos por no haber previsto su etapa de retiro y que desafortunadamente les traerá un futuro de sufrimiento y dependencia, porque ni su salud ni su nivel de energía, ni sus ingresos serán los mismos, lamentablemente a esas alturas de la vida estas personas estarán cosechando los frutos de sus malas decisiones, en esta etapa es cuando se darán cuenta que el no crear un patrimonio ni pensar en su futuro solo les trajo una vida tan lejana a aquellos años dorados que pensaron tendrían, ¿estás preparado para tu retiro?

Este texto, además de ser un breve resumen de lo que la mayoría de los mexicanos estamos destinados… solo es una sacudida emocional sobre la realidad que hoy vivimos y estaremos por vivir, solo es una reflexión sobre el impacto que tiene la prevención, el ahorro y la protección, por otro lado, lo único que tiene como objetivo es alejarte de la zona de confort y la mediocridad que la sociedad vive y decirte que hoy es el mejor momento para comenzar a prevenirte y construir un verdadero patrimonio, porque tienes salud, energía y estas en la mejor edad.

Si después de leer esto te das cuenta de que eres parte de los millones de personas en México que inconscientemente están siguiendo todos o algunos pasos de este texto… deberías hacerte estas preguntas: ¿Cuáles serían los proyectos más importantes que tengo de 10 años en adelante? ¿Qué tendría que hacer para que pase lo que pase logre cumplir este proyecto? ¿Cuál es mi situación actual en temas de ahorro y protección? ¿De verdad me importa lograr este proyecto? ¿Quiero ahorrar para lograr este proyecto? ¿Quiero hacerlo hoy? Si te hiciste estas preguntas y no tienes todas las respuestas, ¡es momento de actuar! Contáctame y analicemos tus opciones. “Léelo cuantas veces sea necesario y OBLÍGATE a ahorrar inteligentemente, de otra manera seguirá pasando el tiempo”

https://www.facebook.com/RealizaMx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *