Además de que se las lleve el viento, las palabras ahora se escurren…

*Entérate de los detalles en esta entrevista con la directora de la obra “Palabras Escurridas”


Por: Claudia Arellano

El teatro es una de las artes que cada vez está más cerca de la gente, y aunque México una gran mayoría optan por el teatro musical, desde hace tiempo las propuestas innovadoras de ciertas compañías o individuos han marcado en positivo la cartelera mexicana, tal es el caso de “Palabras Escurridas” una pieza escrita por Fernanda Del Monte, quien gracias a su esfuerzo y talento goza de gran reconocimiento en el teatro contemporáneo.
De lo anterior nos habló en entrevista Anna Salas, directora y actriz de esta interesante obra, de la cual pudimos percatarnos no es una propuesta convencional en ningún sentido, pero eso sí está llena de matices que nos harán reflexionar sobre los matices humanos.
“Lo interesante de la obra es la experiencia que se lleva el público al ver teatro donde el texto no es lo principal. La obra no cuenta una historia lineal o convencional sino que se desarrolla en varios planos o ejes. La autora hace un análisis de su propia obra teatral dentro de las palabras de la misma, desde la autocrítica del dramaturgo dentro del denominado teatro en tono pos dramático. Se trata de una charla entre mujeres, que llegan a una excelente amistad para finalmente terminar la misma en una serie de conflictos, que van aderezados entre risas”, dijo Anna, quien juega un papel determinante en esta obra.
Cabe destacar que la obra obtuvo en el año 2013 el premio Airel de Teatro Latinoamericano en el Festival Images and Words Toronto, Canadá y en 2014 es publicada por Paso de Gato, además, ha tenido varias presentaciones como lectura dramatizada y un estreno universitario en la Licenciatura de Arte Dramático en Morelia en 2017, sin embargo no había llegado a nuestra Ciudad, donde se presentará en un foro emblemático, como La Capilla.
“Lo interesante de esta obra es que es un trabajo actoral muy completo, mención aparte podemos decir que es una de las pocas compañías independientes que pueden presentar propuestas que llevaron muchos meses de trabajo tanto creativo como expresivo, en este sentido Imaginante Teatro, que es el nombre de la compañía lo hace con Palabras Escurridas; esto nos ha permitido seguir experimentando un trabajo vivo y no repetitivo, de constantes hallazgos”, afirmo la directora Salas.
La puesta teatral tiene como intención ofrecer una experiencia no convencional al espectador desde el acceso: puede entrar a la sala desde que llega (si lo desea), puede salir y volver o bien quedarse hasta la hora de inicio, presenciar el momento de preparación de la obra en una «no representación» tanto de actrices como del personal técnico y de producción; las actrices, por su parte, no abandonan el espacio en ningún momento ofreciendo una experiencia de inmersión en los procesos externos a la obra escrita y la representación.
“Palabras Escurridas” es una experiencia distinta, divertida y provocativa y se presentará del 1° al 29 de julio en el Teatro La Capilla, Sala Novo los lunes a las 20:00 horas, con un costo de 200 pesos mexicanos, teniendo un descuento especial para estudiantes, personas de la tercera edad y habitantes de Coyoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *