Agatha Premium Living y su huella arquitectónica en CDMX

Luego de haberse celebrado el Día del Arquitecto, la firma Agatha Premium Living reflexionó sobre el papel de estos profesionales en el diseño de espacios, quienes representan más que autores de grandes estructuras en el paisaje urbano.

La arquitectura es una de las manifestaciones que retratan fielmente los pensamientos, necesidades y circunstancias de las épocas en determinados lugares. Así como en el pasado eran habituales las guerras, se hacía necesario que castillos y casas tuvieran gruesos muros que brindaran protección; en la modernidad, el crecimiento poblacional en las ciudades demandó la optimización de espacio para la coexistencia del mayor número posible de viviendas.

Hoy en el paisaje urbano, vemos como las necesidades de funcionalidad y practicidad, propias de la arquitectura contemporánea minimalista y la industrialista, predominan cada vez más en desarrollos no solo de vivienda, sino también de centros de trabajo, educación, recreación y actividades cotidianas como las compras, dando lugar a los edificios de uso mixto, por ejemplo.

A unos días de haberse conmemorado el Día del Arquitecto, la firma exponente en departamentos residenciales plus, Agatha Premium Living explica por qué hay una marcada preferencia por estos estilos de diseño arquitectónico en la Ciudad de México y a qué necesidades de la sociedad y de las personas están respondiendo dichas manifestaciones.
Materiales ecofriendly, signo de preocupación por el ambienteEn cuanto al estilo arquitectónico industrialista, su materia prima demanda materiales de alta durabilidad como el hierro, el aluminio, la madera y plásticos (preferiblemente reciclados), que exigen poca o ninguna renovación y por lo mismo, bajo índice de rotación y eliminación de componentes.

Por su parte, la tendencia contemporánea minimalista, al hacer gala de pocos elementos ornamentales y en donde la iluminación natural es uno de sus rasgos característicos, pone de manifiesto su apuesta por el ahorro de recursos eléctricos y el máximo aprovechamiento del espacio.
Además, no olvidemos que la Ciudad de México es un punto con buen clima y precipitación pluvial, algo que arquitectos y urbanistas han aprovechado para desarrollar sistemas de captación pluvial y de generación de energía con paneles solares que sin duda, aportan al medio ambiente.

Espacios que equilibran el exterior y el interior, para mayor armoníaEl vertiginoso ambiente de una ciudad como la que habitamos podría ser apabullante de no poder llegar a lugares en que sea fácil desconectarse o aislarse del exterior. En este aspecto, la amplitud y sencillez del estilo industrial permite comodidad, soltura y sensación de libertad.
En tanto, en arquitecturas minimalistas la armonía llega gracias a una equilibrada distribución de espacios que crean intimidad, calidez y un breve pero significativo acercamiento a la naturaleza, favorecido por grandes ventanales con vistas a áreas verdes.

«Los arquitectos de Agatha Premium Living son expertos en crear espacios minimalistas contemporáneos en que la luz juega un papel protagónico, más allá de ser una forma natural de iluminación y ventilación, ayuda a explorar el horizonte y alrededores, permitiendo conectar con nuestro interior, armonía. Esta sensación se puede tener en desarrollos como Avalon, Tintoreto o Humboldt, que además, proporcionan cercanía a puntos clave de la ciudad de los que no podemos desconectarnos del todo, al ser centros de trabajo de gran importancia», comentó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de la firma.

Hogares inteligentes, en busca de seguridad, eficiencia y practicidadRegulación de la luz, automatización de accesos, videovigilancia y equilibrio de la temperatura, entre otras, son algunas de las funcionalidades que bien pueden ser controladas a través de un teléfono inteligente o de tabletas, aún sin estar en casa. Tanto el estilo industrial como el minimalista han sabido integrar estos plus a sus espacios.

«La arquitectura, como podemos ver, responde también a situaciones emocionales, ideológicas y hasta económicas, por ello, los profesionales de esta ocupación son tan importantes, pues además, tienen la misión de interpretar la realidad y la actualidad para volverla un espacio», finalizó Turanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.