Por Carmen Sánchez Dávila
El internet como herramienta de búsqueda, no sustituye la utilidad de una biblioteca pública como institución, cuyo espacio físico sirve, además de consulta académica, para difundir la cultura y hacer comunidad, de ahí su importancia de hacerla más visible.
“Si hay que darle más visibilidad a las bibliotecas,porque a veces los usuarios no están conscientes de la cantidad de recursos a los que tienen acceso y que son muchas veces de mejor calidad, distintos a los de a web, sobre todo tratándose ya de estudiantes universitarios, de formación especializada”.
Pilar Moreno, directora de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero (UPN), comentó lo anterior en entrevista a raíz de la alianza bibliotecaria para la construcción de un espacio común en beneficio de sus comunidades y la educación superior en nuestro país.
En esa iniciativa titulada Alianza Bibliotecaria: ruta abierta al conocimiento, acceso y colaboración bibliotecaria, participan: el Colegio de México (COLMEX), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México (FLACSO México).
Dicha propuesta está dirigida a las comunidades estudiantiles y académicas de COLMEX, UPN y FLACSO México. Busca contribuir a las actividades de docencia e investigación mediante acciones que promuevan el acceso a recursos y servicios de información, favoreciendo el intercambio de saberes.
“Cada una de las instituciones atesora documentos de alguna forma únicos, ya sea porque se han generado dentro de las mismas o porque han llegado ahí como colecciones especiales de algún personaje en particular, el caso, por ejemplo, de Alfonso Reyes en el Colegio de México o de Gregorio Selser en la biblioteca de la FLACSO”.
Moreno agregó que “en la biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional también contamos con colecciones históricas de libros de texto desde el siglo XIX, no solo mexicanos, sino también extranjeros, además, cuando los usuarios se presentan en las instalaciones de la biblioteca, tienen acceso a unabase de datos libre, a diferencia de la web donde en ocasiones se paga para tener acceso a alguna información”.
La titular de la biblioteca de la UPN, reafirmó el objetivo de hacer un corredor de bibliotecas, como las que forman la alianza. “Pensamos que dada la cercanía geográfica de las tres instituciones que están en un mismo camino como la carretera al Ajusco,favorecía el tránsito de los usuarios entre las tres bibliotecas”.
Moreno destacó que existe una afinidad entre las tres instituciones, en lo que se refiere a las disciplinas que se estudian. “Así que pensamos hacer ese corredor de bibliotecas. Le pusimos alianza de bibliotecas en estaruta de conocimiento. La idea es promover los servicios, hacer uso de los espacios y en definitiva dar un servicio a una comunidad más amplia y hacer una sola de las tres instituciones”.
Enfatizó que es aprovechar los recursos que cada biblioteca tiene para que se beneficie un mayor número de usuarios. “Recordemos que no todo se encuentra en internet, no todo está digitalizado, si bien hay mucha información y es tanta, que a veces el usuario se pierde y por eso están los profesionales de la biblioteca para guiar, seleccionar y ayudarles a buscar. Por otro lado, hay mucha información y en internet no se encuentra toda. Hay libros que no están, documentos que por ser únicos no aparecen ahí, desde luego las bibliotecas tendemos a digitalizar, pero no siempre es así, porque no se dispone de los recursos”.
Pilar Moreno dijo que en una biblioteca se encuentra el sentido de comunidad: “un estudiante se puede encontrar a otro estudiante afín o un profesor a otro en estas instituciones, entonces se amplían los contactos y las interacciones se enriquecen porque estamos compartiendo. También están los servicios de información y alguno que otro evento de carácter cultural y académico que son de interés para las tresinstituciones como presentaciones de libros, etcétera.
“Nosotros como bibliotecas universitarias dependemos de instituciones públicas y tenemos nuestras puertas abiertas”, no obstante Moreno señaló que hay servicios restringidos como el préstamo fuera de las instalaciones “damos este servicio mediante un convenio previo bibliotecario, que ya hemos establecido y simplificando la parte burocrática”.
Asimismo, la entrevistada habló de la accesibilidad que deben tener los usuarios para buscar los materiales que necesitan para consulta. “En esta alianza las bibliotecarias que la hemos impulsado hemos tomado en cuenta este aspecto, el formativo, educativo, es necesario que las personas en general se formen para usar adecuadamente la información, primero localizarla y saber utilizarla de forma eficiente para los objetivos que se ha propuesto”.
Afirmó que los bibliotecarios “damos el servicio de consulta a las personas que van a la institución. Lo hacemos con ese enfoque de que te vas a ir con la respuesta a la inquietud que traías. Te vas a llevar el aprendizaje de como buscar y seleccionar, además de conocer una nueva base de datos, un recurso”.
Por último, Moreno puso en claro que una biblioteca es importante para la comunidad: “A veces los estudiantes no tienen un lugar para estudiar en sus casas, están en la cocina o por ahí. Las bibliotecas tienen esos espacios, para una lectura en silencio, para hacer una tarea. A veces les piden trabajos grupales y ahí tienen un lugar para hacerlos, donde pueden desarrollarlos y acceder a los libros e instituciones educativas como las nuestras”.