Auguran que los resultados del HOTSALE romperán récords gracias a coordinación de negocios de venta online

ECSE Ecommerce Summit & Expo

Ø    ECSE y AMVO se unen para contribuir a la consolidación del comercio en línea en México

Contribuir al desarrollo del comercio electrónico en México es el principal propósito profesional que persigue Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y quien forma parte del grupo de expertos que participará en la próxima edición de ECSE eCommerce Summit & Expo, a celebrarse el 20 y 21 de octubre del 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX.

De acuerdo con la visión de Pierre Claude, el comercio electrónico va a contribuir al crecimiento de México gracias a que, entre otros factores, es una actividad económica incluyente que permite sumar a gente de bajos recursos y que vive en lugares lejanos a los centros urbanos, además de que facilita que gente de edad avanzada pueda encontrar oportunidades de negocio o de empleo.

“La muestra recién la vimos en el HOTSALE 2020, en donde muchas empresas participantes lograron niveles de ventas previstas para el 2023, en un entorno difícil causado por el COVID-19, que por cierto, a pesar de sus daños, contribuyó al crecimiento de la venta en línea y a que nos demos cuenta que hay más personas que consumen por Internet, con mayor frecuencia y en más categorías”, mencionó Blaise, quien cree que este año se romperá la marca del 2019, cuando más de diez millones de personas compraron en esta temporada y hubo ventas por más de 26 mil millones de pesos, cifra superior al Buen Fin.

Para aprovechar en forma sostenida el impulso que está recibiendo el comercio electrónico en nuestro país, el principal directivo de la AMVO considera que en México debemos vencer tres retos para consolidar las ventas en línea; el primero es el de la inclusión financiera, el segundo tiene que ver con la disminución de los fraudes y el tercero con el mejoramiento de la logística.

“Todavía hay mucha gente que prefiere usar dinero en efectivo, pero necesitamos que haya más bancarización y que las Fintech contribuyan con más innovaciones para el eCommerce; de hecho, solo el 60% de las transacciones se gestiona a través de los bancos, por lo que ese porcentaje debe aumentar. Asimismo, debemos fomentar la confianza para que más compradores consuman vía online, a la par de ayudarlos a que conozcan más acerca de cuáles son los sitios confiables y cómo hacer sus compras seguras”.

Cabe señalar que son varios los factores por los que en ocasiones las compras en línea no se concretan[1]. Por ejemplo, en 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar un total de 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales el 59% de ellas (422.6 millones) resultaron exitosas y del resto, en algunos casos, la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no contaban con el saldo suficiente o el emisor de la tarjeta determinó que el sitio web no era seguro y no autorizó la compra.

“El tercer reto tiene que ver con el mejoramiento de la logística, sobre todo en épocas como la actual, de alta demanda; cuando las recepciones y entregas se complican, por lo que hay que acelerar y mejorar los procesos. Entre más pronto reciba el consumidor su producto, o pueda devolverlo, más confianza va a tener y va a volver a comprar, pero se requieren especialistas para gestionarla”.

El representante de la AMVO también comentó que aún existen muchas oportunidades para que las pymes se agreguen a la modalidad de venta en línea para aprovechar y generar más oportunidades comerciales, “pero también hace falta que el ecosistema del comercio electrónico se profesionalice más. Es cierto que existe talento en el país, pero considero que hace falta más educación digital”.

Desde luego, el tema del recurso humano tiene más vertientes, y al respecto Pierre Claude Baise opina que se requieren más mujeres en el entorno comercial digital, “ya que debe haber más equidad de género en esta especialidad. Las ventas en línea permiten ampliar las oportunidades de empleo y el emprendimiento; hay gente de bajos recursos que podría iniciar algún proyecto, y, además, las personas de mayor edad también pueden sumarse bajo ambas modalidades; hay que aprovechar que el comercio electrónico fomenta una cultura incluyente”.

Es cierto que en el panorama de las ventas en línea se reconoce que hay grandes protagonistas que tienen más de diez años operando y que tienen una posición de liderazgo, incluyendo a las grandes cadenas minoristas que han agregado a la modalidad electrónica como parte de su oferta comercial, “pero nunca es demasiado tarde para empezar, sobre todo porque existe una amplia oferta de herramientas tecnológicas y plataformas cada vez más accesibles y con más funciones que permiten hacer funcionar los proyectos más rápidamente y con mayor certidumbre”.

Por último, Blaise comentó que los participantes en el sector del comercio electrónico deben aprovechar los foros como ECSE, en donde se imparten talleres, participan conferencistas reconocidos internacionalmente, y se comparten buenas y malas prácticas, “porque debemos acercarnos a los expertos. Y es algo que también promovemos en la AMVO, en donde fomentamos la preparación, generamos información actualizada y buscamos alinear a las empresas para lograr un mayor impacto, tal como lo hacemos en HOT SALE. Queremos estructurar los esfuerzos de la industria para crecer y adaptarnos a las demandas del mercado, todo por el bien del país”, finalizó.

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[1]https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1417&idcat=1

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