- La llegada del polvo del Sahara provoca aire seco que puede irritar las vías respiratorias y afectar la salud principalmente de personas con afecciones respiratorias
- Tomar precauciones ayudará a disminuir cualquier complicación a la salud
La llegada del polvo del Sahara está recibiendo mucha atención en México a pesar de ser un fenómeno que ocurre todos los años. Este año destaca debido a su tamaño, de acuerdo con imágenes mostradas por los satélites de la NASA. El polvo del Sahara es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, el verano y principios del otoño, volviéndose más pesado a mediados de junio [1].
Si bien la mayor parte del polvo flota en el aire, parte cae hacia el suelo, donde se inhala fácilmente. Este polvo contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de esporas y ácaros que pueden afectar las mucosas de la nariz y la garganta [2]. Aunque de manera general
no representa un riesgo significativo; una vez inhalado este polvo puede irritar las vías respiratorias de una persona con alergias y causar afectaciones a quienes padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) [3].
Este fenómeno que a su paso puede durar días o semanas y generar concentraciones de polvo, aunado al tiempo que pasamos en interiores principalmente en esta época de cuidado, requiere que se tomen precauciones adicionales para prevenir posibles daños a la salud o disminuir la gravedad de los síntomas que se puedan experimentar.
Tips para cuidar la calidad del aire que respiras
Tomar algunas precauciones simples puede ayudar a mejorar la calidad del aire en su hogar y mejorar su salud. Philips líder en tecnología de salud, quiere compartir algunas recomendaciones para cuidar y mantener la calidad del aire en el hogar lo más limpia posible:
Verifique frecuentemente las alertas de calidad del aire en su área. Mantenerse actualizado sobre la calidad del aire limitará el riesgo de una exacerbación de cualquier padecimiento respiratorio.
Tome sus medicamentos para las alergias o enfermedades respiratorias de acuerdo con lo prescrito por su médico. Mantenga sus medicamentos o inhaladores listos para usar.
Cierre sus puertas y ventanas; trate de permanecer en el hogar tanto como le sea posible, especialmente si tiene problemas de alergias o enfermedades respiratorias. Trate de limitar su tiempo al aire libre.
Lave la ropa de cama regularmente con agua caliente, el polvo se puede acumular en la cama y exponerlo a las partículas dañinas mientras duerme.
Realice una limpieza adecuada del hogar para evitar el polvo y otros alérgenos que pueden acumularse.
Considere el uso de un purificador de aire para controlar la calidad del aire en el hogar. El purificador de aire conectado de Philips 2000i purifica el aire de forma automática brindando información sobre la calidad del aire en tiempo real gracias a su tecnología AeraSense; además captura el 99.97% de las partículas que pasan a través del filtro, con un tamaño de hasta 0.3 micras; eliminando contaminantes, alérgenos y gases nocivos del aire.
Use gotas para los ojos como lubricantes para ayudar a eliminar las partículas de polvo y calmar la irritación o resequedad que pueda provocarle.
Sea libre de humo, principalmente en el hogar. El humo puede causar inflamación que dificulta la respiración principalmente cuando se padecen afecciones pulmonares crónicas.
Ventile adecuadamente el hogar. Las estufas de gas que no están bien ventiladas pueden aumentar la exposición a gases tóxicos.
Evite el uso de artículos de limpieza con productos químicos fuertes ya que pueden irritar la nariz, boca y pulmones.
Para obtener más información sobre las opciones disponibles para el cuidado del aire de Philips visite el sitio: https://www.philips.com.mx/c-m-ho/purificador-y-humidificador-de-aire
###
Referencias
[1] The Saharan Air Layer. NOAA’s Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory
[2] Ante la llegada del polvo del Sahara, IMSS emite recomendaciones para evitar riesgos en la salud
[3] El polvo del Sahara ya está en México