Con “Un acto de amor” reflexionan sobre la ecología

* Mitzi Elizalde y Ana Yunuén Castillo presentaron la puesta en escena dirigida por Daniel Olmos Ochoa de manera virtual desde Madrid.

Bajo la premisa de que el cuidado del medio ambiente es una tarea para la que se necesita tiempo dedicación, además de tomar en cuenta que las pequeñas acciones para su preservación se dan desde el hogar, se transmitió la obra “Un acto de amor”, escrita por María Bombón.

En días recientes, desde Madrid y con una duración de 12 minutos, se estrenó este drama dirigido por Daniel Olmos Ochoa con las actuaciones de las mexicanas Ana Yunuén Castillo y Mitzi Elizalde, el cual esperan presentar de forma presencial en nuestro país.

El montaje transcurre un viernes cualquiera en el que Laura y Carolina, quienes son pareja, se encuentran el departamento que comparten donde han decidido emborracharse juntas y pasar una noche apasionada, pero una lata de atún tirada en el cubo incorrecto de basura, hará que empiece una discusión sobre ecología y terminen preguntándose si podrán sostener su relación.

Al respecto de la trama de “Un acto de amor”, Olmos Ochoa ha explicado: “Desde mi punto de vista, la mayor virtud del guion de María Bombón es el planteamiento de un conflicto global en el seno de un hogar particular. Ese contraste permite plantear preguntas que hoy en día están en boca de todos, sin conformarnos con una respuesta clara: ¿De quién es la responsabilidad de cuidar el medioambiente? ¿Cómo podemos aportar nuestro grano de arena?

¿Qué podemos considerar hoy en día un lujo? ¿La lucha contra el cambio climático empieza en casa?”.

El director madrileño abunda que lo que expone la obra es “Un clásico conflicto reconocible para todosaquellos que alguna vez han compartido piso. Así que es desde esta intimidad desde donde enfocamos la dirección de actores, potenciando el naturalismo y la complicidad de las protagonistas”.

Señala Daniel que la amistad que tienen Mitzi Elizalde y Ana Yunuén Castillo, sirvió para que entre ellas se diera en escena “sintonía y compenetración”, debido a que ambas “conocen sus respectivos tonos y manejan un ritmo de diálogo que aporta mucha naturalidad”.

Acerca de la puesta en escena, el director apunta “nos adecuamos a las posibilidades que nos permite el escenario. Partimos de un espacio real como inspiración: el cuarto de las protagonistas. Por tanto,incluimos los elementos imprescindibles que representen esa isla mexicana en el corazón de Madrid” y agrega que para contextualizar lo anterior,utilizaron música representativa de nuestro país de artistas como Los Panchos.

Cabe destacar que Daniel Olmos Ochoa, estudio dirección de cine en la ESCAC (Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya) y realizó el Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado profesionalmente como director y guionista de cortometrajes, obras de teatro y spots publicitarios.

Su primer proyecto, el cortometraje “Dimensiones ”(2015), recibió el premio “Best Film Noir ” en el “Wellington Florida Film Festival”.“Nómada ” (2017), entre otros méritos y reconocimientos. Asimismo, cuenta con las obras de microteatro “Pizarra en Blanco” (2020) y «Ampollas » (2021) en Microteatro por Dinero y La Escalera de Jacob.

Por su parte, Ana Yunuén Castillo tiene un doctorado en Estudios Teatrales, Máster en Teatro y ArtesEscénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada con mención honorífica en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Especialidad en Educación Artística Cultura y Ciudadanía en la Universidad de Valladolid (España).

Ha participado como actriz en España, en el Auto Sacramental “La vida es sueño” del Instituto del Teatro de Madrid y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, como asistente de dirección en el Teatro Español y en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Natalia Menéndez.

En México cuenta con más de una veintena de obras entre ellas con la Compañía Nacional de Ópera (México) en la obra “El juego de los insectos ”, bajo la dirección de Claudio Valdez Kuri, en “Navaja Kawabata” bajo la dirección de Omar Quintanar, en laobra “El Rastro” de Elena Garro en el Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Arturo Adriano y en la Liga Mexicana de Improvisación.

Mitzi Elizalde posee una trayectoria nacional e internacional en las artes escénicas, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA en la licenciatura de Actuación 2006. Representó a México en el Festival Internacional de Teatro celebrado en Paraguay 2006 con la obra “Romina y el Bellini” bajo la dirección de Alejandro Véliz. En televisión, actuó en la serie “Made in China” para la CCTV con el personaje co-protagónico Judy en Hanzhou, China. Compartió escenario con Ignacio López Tarso en la obra “LaTempestad” de William Shakespeare, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de Puebla, y en el Centro Cultural San Ángel. 

Fue actriz y bailarina en “Verdi”, homenaje a Giuseppe Verdi bajo la dirección de Ragnar Conde, en Zürich, Suiza presentado en el Hallenstadion para el homenaje de los 200 años de Verdi en 2012. Actriz del proyecto “Amores de Sillón”, que se presentó en elTeatro de la Comedia “Wilberto Cantón”. En cine, ha participado en los largometrajes “Infectados” de Alex G. Alegre, “Caminando las Noches” de Cristina Esquerra, “El Engaño” dirigido por José Antonio Chávez.

Recientemente colaboró en el cortometraje “Niksen… el arte de estar” en Madrid, España

En cuanto a la autora María Bombón es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes México. Obtuvo una beca por la Freie Universität de Berlín para el curso: “Film as Collaborative Art”. Escribió, dirigió y produjo“Amores de Sillón ” , obra teatral que se presentó en México y España. En 2013 ganó la beca que ofrecen la Universidad Iberoamericana y Televisa para formar parte de la Quinta Generación de Guionistas y ha colaborado en producciones de Juan Osorio, Nicandro Díaz y Emilio Larrosa, colaborando en los departamentos de análisis literario, dirección de escena, integración de marca y promoción.

En 2019 creó María Bombón Producciones en Instagram, cuenta con la que lleva a cabo una campaña social. En diciembre del 2020 finalizó el Máster en “Guion para cine y series de televisión, en la Universidad Carlos III de Madrid, por mencionar algunos de sus trabajos literarios y en la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.