CONOCE PAVO DOWN, LABORANDO CON AMOR E INCLUSIÓN

Por Mayela Avendaño

Cassava Roots, la empresa líder en elaboración de bebidas a base de té con tapioca, unirá esfuerzos con Pavo Down, la cooperativa de productos de pavo constituida por jóvenes con Síndrome de Down, la cual recibirá un homenaje por sus primeros 5 años de trayectoria, reafirmando sus proyectos en conjunto y anunciando el impulso de nuevos planes.

Pavo Down, la cooperativa 100% mexicana liderada por jóvenes con Síndrome de Down se encuentra de fiesta, al celebrar sus primeros 5 años de vida, tiempo en el que ha logrado consolidarse como una institución inclusiva en su totalidad, misma que ha ayudado a jóvenes con capacidades diferentes a crecer y a entrar al sector laboral a través de la elaboración y venta de carne de pavo.

UN POCO DE LA HISTORIA DE PAVO DOWN

Un proyecto que nace por “Ángel Gabriel Nava Mendoza”, un chico lleno de amor y ganas de superarse, quien resultó ser la inspiración para la creación de este proyecto junto a sus padres, Gabriela Mendoza y Francisco Nava.

FOTO: PORTAL PAVO DOWN
Ángel Gabriel
Nava Mendoza

Tras la poca disponibilidad, las dificultas de algunas instituciones para integrar a personas con algún tipo de discapacidad y ante la lucha constante por conseguir un empleo, Ángel con su familia comienzan “Pavo Down” con el apoyo de amigos, familiares, y un empujoncito de instituciones y fundaciones interesadas por las causas sociales; incluso llegando a participar en programas televisivos como “Shark Tank”, en el que lograron obtener el éxito esperado.

Con el paso del tiempo este proyecto crecía cada vez más, no obstante, los designios de la vida a veces no son como los planeamos, y lamentablemente están llenos de momentos complicados. Pavo Down no estuvo exento de esto, y desafortunadamente sufrió una perdida insuperable que hizo tambalear a la institución, ya que debido al COVID 19, su fundador, “Ángel”, falleció de forma inesperada.

Tras este duro golpe, el continuar se puso en duda, sin embargo, el equipo de trabajo junto con Gabriela y Francisco, decidieron seguir en honor a la memoria y legado de Ángel.

Francisco Nava

Con el paso de los años, este proyecto fue creciendo cada vez más gracias al esfuerzo, dedicación, trabajo y apoyo de todos, por lo que hoy en día celebran 5 años de vida, siguiendo creando oportunidades para los chicos que lo necesitan.

A los muchachos les encanta que los reconozcan… verse como jóvenes, y tener ese sentido de pertenencia” – Francisco Nava

En Pavo Down se les concede un contrato de un año a quienes se integran, y cumplido este plazo, los chicos pueden volverse socios de esta cooperativa. Durante este tiempo, los muchachos apoyan en todas las áreas de la cooperativa.

Aquí en la cooperativa no se determina si tienen capacidades.
Ellos se integran a todas las áreas cuando llegan” comentó Gabriela

Actualmente, Pavo Down se ha consolidado con 5 estados de la república, los cuales son: Veracruz, Jalisco, Oaxaca Monterrey Chiapas para seguir rescatando a los niños que más lo necesitan. A la vez, 11 estados de México son los que reciben los excelentes productos de esta organización.

En 2021, Pavo Down tuvo una gran racha de ventas, logrando vender 2 toneladas y media de pavo en sólo un mes, y para este año se prevé triplicar ese número.

«Cuando nace la cooperativa fue en ese entendido de que el día de mañana ellos fueran Empresarios Down, los propios dueños de esta empresa y cuando nosotros ya no estemos ellos tengan una fuente ya segura para su vida”.

Durante la conferencia de presan ofrecida el pasado 16 de marzo por Gabriela y Francisco junto a varios de los chicos que trabajan en esta cooperativa, disfrutaron de un día lleno de dinámicas divertidas que Cassava Roots preparó especialmente para ellos, en las que pudieron preparar sus propias bebidas, jugar a la lotería y ganar muchos premios como parte de su gran celebración.

Pero esto no es lo mejor, y es que como muestra de apoyo, Cassava Roots unirá esfuerzos con Pavo Down para apoyarlos con un plan de financiamiento, donaciones y también con la compra de productos, ayudando así a continuar la lucha de esta loable institución.

Visita a Pavo Down en Calle Perita #14, Col. Pueblo Nuevo Bajo, Magdalena Contreras, Ciudad de México y sé parte de esta gran iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.