Creación rápida de inventario accesible y de calidad, reto actual del sector inmobiliario: Quiero Casa

El reto implica una importante complejidad considerando que la industria de la construcción fue de las que pararon por completo sus actividades.

A pesar de la compleja situación económica generada por la pandemia, el sector vivienda mexicano se mantuvo activo; así lo muestran métricas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que indican que los créditos individuales para adquisición de vivienda nueva crecieron 5.2% entre enero y mayo, en comparación con el mismo lapso de 2019.

Y si bien, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) encontró que los precios de los inmuebles se elevaron 6.4% y las transacciones cayeron 20%, la actividad del sector no paró su curso y pronto habrá necesidad de hogares del segmento con precios entre 500 mil y un millón de pesos, de acuerdo con la firma consultoraai360(en contraste con la vivienda media y residencial, que por registrar precios arriba de los 4 millones de pesos, podría presentar menor dinamismo).

Ante este panorama, constructoras y comercializadoras «se hallan ante el reto de cubrir esa demanda con opciones de vivienda de calidad, bien ubicada, y asequible de manera rápida; algo con un grado de complejidad considerable tomando en cuenta que la industria de la construcción fue de las que pararon por completo sus actividades. Y si bien, las comercializadoras ofrecimos las familias el stock disponible, tendremos que apretar el paso con las constructoras para hacernos de más inventario tan pronto como se posible y así, satisfacer la demanda de quienes pausaron su intención de compra», comentó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital deQuiero Casa.

Cabe decir que los expertos inmobiliarios prevén que los espacios con precios de un millón y millón y medio de pesos desaparecerán en el corto plazo; al ser un segmento de mercado en el queactualmente, compitenmuy pocas comercializadoras, entre ellas, Quiero Casa.

Esta marca, de hecho, está por terminar la colocación de su stock con los precios mencionados, como resultado de sus ventas virtuales especiales; una estrategia implementada para hacer frente al contexto y por la que no se detuvieron del todo los planes de compra de departamentos con Quiero Casa, ubicados en buenas zonas; de hecho, gracias a estos eventos (tres hasta la fecha), la firma ha facilitado a 470 familias su compra de hogares, cuyos precios variaron entre un millón y los cinco millones de pesos.

Por otra parte, el vocero indicó que, aunado a la rapidez con que las constructoras y comercializadoras deberán enfrentar la demanda de vivienda en el corto y mediano plazo, habrá que enfocarse en cubrir otros factores relevantes como:

1. Mejorar los canales de compra en línea. En donde la calidad de información y recursos tecnológicos con los que se llame la atención del comprador son ya un diferenciador que influye en la toma de decisión.

2. Ofrecer inventario con plusvalía. Más que antes, las personas buscarán resguardar su inversión en inmuebles, por lo que constructores y comercializadores tendrán que hallar los proyectos más jugosos, mejor construidos y duraderos.
3. Implementar espacios adicionales. Al migrar a formatos remotos de aprendizaje y de trabajo, la relevancia de espacios como estudios y terrazas cobrará relevancia y será factor decisivo a la hora de comprar, más que antes, pues hoy más que nunca, el hogar se vuelve en más que un lugar para vivir.

Turanzas finalizó destacando que al día de hoy, pese a la turbulencia del contexto, Quiero Casa cuenta con la capacidad para hacer frente a la demanda de vivienda en la Ciudad de México, al contar con inmuebles bien ubicados y asequibles; algo que sin duda podría mantener estable al sector si además se consolida el respaldo de la SHF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la industria constructora, conforme se informó recientemente.

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