Por Carmen Sánchez Dávila
Dar “portazo” en algún concierto de música en México, fue una práctica recurrente en décadas pasadas, pero de forma aislada aún se da, una experiencia que queda en la memoria de quienes participaron activa o involuntariamente en estos acontecimientos, (algunos de ellos violentos), los cuales merecieron ser narrados en la antología: “Abran esa puerta: historias sobre portazos”.
El compilador y artífice de la publicación de Ediciones Astillero y Editorial Escombros, es Jorge TadeoVargas, escritor y activista socio ambiental, quienhabla de la convocatoria que hizo para ser respondida con una crónica que ahora forma parte de dichoejemplar.
“La iniciativa de sacar un libro específicamente sobre portazos fue platicando con un buen amigo, el periodista y escritor Alfonso Morcillo, acerca de cómo tuvieron su auge por allá de los ochentas y noventas. Estos fueron por diversos motivos, dejando de aparecer, aunque por ahí esporádicamente por este siglo veintiuno hay algunos, principalmente en la escena punk”, explica el también ensayista.
Continúa: “Hablamos de la práctica de los portazos, de lo que significaban en su momento y porque se daban, vimos que había mucha gente que de alguna manera había formado parte de alguno de ellos y dijimos: ‘¿Por qué no hacerlo colectivo?’, con personas que los habían vivido de cerca. Fue así como decidí hacer la convocatoria, mandarla a todos lados y esperar que nos respondieran”.
Jorge Tadeo Vargas señala que al momento de leer las crónicas se sorprendió por las diversas propuestas en las que aparecen portazos “desde bandas punk, metaleras internacionales y de escenas más pequeñas. Fue interesante ver como el portazo era como una forma de expresión de la gente que quería ver a sus bandas y no siempre se tenía el dinero,pensando un poco en lo que canta la banda Bostik en su canción de ‘Abran esa puerta’, por eso se decidió que el libro se llamaría así”.
Agrega que la respuesta a la invitación que hizo en las redes sociales de la editorial para esta idea, fue buena: “Yo pensé que iban a ser más interesados, pero están los que tenían que estar y hay tantas historias que nos van platicando de portazos que ya estamos pensando en hacer más volúmenes, una nueva convocatoria”.
Los textos de la mencionada publicación, además del prólogo de Jorge Tadeo Vargas, son de: Cryptas, Juan Mendoza, Daniel Salinas Basave, Verónica Miranda Maldoror, Alfonso Morcillo, Ruin Andrade, María del Carmen Sánchez Dávila, Francisco Robledo, Héctor A. Ortega, Luis Alberto Martínez Castro, Israel Martínez y Pillo Vázquez.
“Los autores del libro van desde compas que por primera vez se animan a escribir algo, que se dedican a otra cosa, como un antropólogo que trabaja temas de otro tipo y en algún momento estuvo en algunos portazos. También se encuentra el caso de DanielSalinas Basave, él tenía muchas ganas de escribir una crónica y Juan Mendoza que es un escritor reconocido, el mismo Ruin Andrade es un autor con trayectoria y de algunos es su primer aportación o el caso de Israel Martínez, que es más un artista visual,más músico, pero se aventó a hacer su crónica”.
Respecto a la línea a seguir al frente de Astilleros Ediciones, Tadeo Vargas expone: “Pensamos sobre todo en el tema de la música, principalmente en la alternativa, un poco más underground. En México no se está publicando mucho, entonces por ahí vamos entrándole a hacer una editorial que se especialice justamente en este tipo de temas, aunque iniciamos con un libro de ficción que es justamente mío que se llama: ‘El tipo que se parecía a Jarvis Cocker’, de relatos, que por ahí tiene una relación estrecha con la música y después de este publicamos la edición mexicana de ‘Mayoría Equivocada’ una historia incompleta del punk en América Latina y luego el de crónicas de portazos y por ahí existen dos proyectos más, justamente que tienen que ver más con esta contracultura”.
El entrevistado menciona que imprimir libros en la actualidad de manera independiente “es complicado. Estamos intentando no hacer tirajes grandes porque la inversión sería mucho. Optamos porque sean pequeños, tratando de que se muevan y apostando por hacer reimpresiones. De igual forma pensamos mucho en el trabajo colectivo y por lo tanto, editorial Escombros ha sido como un aliado con los que hacemos, trabajando para la publicación de libros y con Venas Rotas Discos, que además de ser una tienda, tienen ahí un proyecto editorial y de producción de música, ellos han sido un gran apoyo”.
Por último, Jorge Tadeo Vargas precisa los planes editoriales que tiene en puerta cómo “manejar este recuperar la memoria, hacer este tipo de textos, estaremos con crónica, ensayo y ficción”. Anuncia que entre otros planes, en octubre próximo se publica su novela “Sala de espera” y por lo pronto se vienen otras presentaciones de “Abran esa puerta: historias sobre portazos”, como las que tuvieron en días pasados en Venas Rotas y el tianguis de El Chopo. La próxima tendrá lugar en la pulquería el Templo Mayor, ubicada en Calle El Quelite numero 100, primer piso., Nezahualcóyotl, México.