Desmitifican ideas erróneas sobre el asma

• El adecuado manejo y control de este padecimiento podría evitar
complicaciones mortales en la población que lo vive
Realizar periódicamente un correcto manejo y control del asma, deriva en un tratamiento eficiente para las crisis evitables reduciendo al mínimo el impacto en su calidad de vida de quienes tienen este padecimiento.

Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y en 2021 se hace
conciencia en el buen manejo de la información sobre la enfermedad, sobre
todo por el Covid-19 por lo que es imprescindible la veracidad en torno a esta afección respiratoria.

Por eso, “Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma”, es el tema de
dicha conmemoración donde la Organización Mundial de la Salud (OMS),
precisa qué de no tomar medidas urgentes en los próximos siete años, la
mortalidad por asma podría aumentar.

“La gravedad del asma es variable según la persona. Se presenta cuando el
revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, por lo que es trascendental un diagnóstico y tratamiento que brinden un control eficaz de la misma” dijo al respecto Carmen Cano, especialista en Neumología Pediátrica.

La doctora habló en entrevista sobre los principales factores de riesgo que
intervienen para presentar la citada enfermedad son la predisposición genética, exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias “por ejemplo: alérgenos presentes dentro de las viviendas, alérgenos que se encuentran fuera de casa, humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo y contaminación atmosférica, entre los más comunes”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha
registrado que en México, 8.5 millones de mexicanos viven con asma y los más afectados niños de cero a 14 años seguido de las personas entre 15 y 64 años.

El doctor César Fireth, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría, del Hospital Baja Allergy señala que “en el mundo 150 millones de personas con asma podrían presentar un broncoespasmo completamente evitable , sin embargo, para lograrlo es importante reconocer los signos de advertencia y evitar los factores que pudieran desencadenar las manifestaciones, así como seguir las recomendaciones del especialista, sobre todo durante la pandemia por COVID-19 en el que las enfermedades respiratorias han cobrado relevancia” .

“Cabe destacar que un mal control de las personas con asma significa crisis
más frecuentes y manifestaciones activas, por lo que el tratamiento debe
fortalecerse con un mejor entendimiento y conocimiento de la misma apoyado por tratamientos innovadores que permiten un control, además de reducir el uso excesivo de medicamentos de rescate”, finalizó Fireth.

El INER enfatiza qué con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y necesariamente una buena educación de la persona que la padece, se puede
lograr un óptimo control de la condición.

De igual forma el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, afirmó “Sabemos que es fundamental continuar creando conciencia y sensibilizando sobre la importancia de llevar un adecuado manejo y control del asma, sobre todo ante los escenarios actuales donde las personas con el padecimiento podrían ser más susceptibles a infecciones y comorbilidades crónicas. Seguiremos trabajando basados en la ciencia para ofrecer tratamientos innovadores poniendo siempre a las personas como el centro de nuestras acciones”.

Por otro lado, la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés) enumera los conceptos erróneos sobre el impacto del asma son comunes.

  1. El asma no es una condición seria: todas las personas con asma corren
    el riesgo de sufrir exacerbaciones graves independientemente de la gravedad de la enfermedad, la adherencia al tratamiento o el nivel de control de esta.
  2. Usar solo el inhalador de rescate puede mantener el asma bajo control:
    de acuerdo con las últimas pruebas y directrices, el uso de un rescatador por sí solo no es suficiente para controlar el asma. Los sistemas de salud deben adoptar e incorporar nuevos enfoques, en línea con los últimos avances científicos.
  3. Los esteroides orales pueden controlar el asma eficazmente sin efectos
    secundarios: para el asma grave, a menudo se requieren corticosteroides orales a largo plazo, sin embargo, algunas personas llegan a depender demasiado de estos, desencadenando riesgos para su salud alterando su calidad de vida al llegar a presentar osteoporosis, depresión, aumento de peso y/o diabetes tipo 2.
  4. Las personas con asma deben esperar limitar sus vidas,
    independientemente de su tratamiento: si bien todas las personas que viven con asma corren el riesgo de sufrir un ataque, su tratamiento y atención tienen el objetivo de reducir este riesgo y permitirles manejar de manera efectiva su condición, limitando el impacto en su vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.