Ellos son los 3 mexicanos que participan en UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA

Por quinto año consecutivo, HISTORY realiza la iniciativa UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, eligiendo a 10 semifinalistas entre los que están 3 mexicanos, tienes hasta el 27 de noviembre para votar en la página de History.

-MX917: Vivienda antisísmica con técnica sencilla para la autoconstrucción

Luis Daniel Beltrán Girón – México

MX917 son viviendas antisísmicas de bajo costo desarrolladas por un grupo de mexicanos que se unieron para trabajar en la recuperación de hogares en Oaxaca, destruidos por los sismos en septiembre de 2017. Se calcula que unas 110 mil casas fueron afectadas o destruidas en Oaxaca y Chiapas por los sismos que sacudieron México en 2017.

MX917 es un proyecto del nodo Zacatecas, que aporta materiales y conocimientos para la construcción empleando los principios de bio-construcción, permacultura y autoconstrucción, además de las bases de la estructura antisísmica.

Esta idea puede empoderar a la comunidad ofreciéndole una técnica sencilla de autoconstrucción, al ser viviendas antisísmicas con bajo costo de materiales de construcción.

-ASELUS: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable

Moisés Venegas Samperio – México

ASELUS es una luminaria solar all-in-one de doble propósito. Por un lado, sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar. Por otro lado, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

ASELUZ utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20 botellas de PET. También se ha diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.

Nuestro objetivo ES que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12,4 millones que viven en pobreza energética (el 47% de esta población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y keroseno). De igual modo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada y recicla sólo el 15%.

-ALCANCE SOLAR: Proyecto comunitario de panel solar casero con material reciclado

Octavio González – México

Alcance Solar es un proyecto de carácter social donde el principal objetivo es el empoderamiento social a través de la transferencia tecnológica. Se trata de un proyecto comunitario de panel solar casero fabricado con materiales reciclados.

Este proyecto se fundó por un grupo de activistas que se dieron a la tarea de capacitar a la ciudadanía en la fabricación de paneles solares en casa a partir de una ventana usada y cómo instalarlos para el ahorro de electricidad y gas, y la generación de energía limpia.

La idea es poder llevar el proyecto a toda Latinoamérica desarrollando la capacitación en vídeo producciones disponibles en redes sociales y ofreciendo a la venta paquetes con todos los componentes para que las personas puedan fabricar paneles solares en casa a costos bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *