Empresas B: Conciencia social y ambiental a la hora de emprender

El Origen Importa es una iniciativa presentada por Kashi en el que se reúnen diversos proyectos con impacto social y ambiental. La marca de barras y cereales orgánicos busca dar visibilidad a los emprendimientos sustentables en México, generando una comunidad consciente y comprometida con el impacto positivo a nivel ambiental, social y económico del país además de empoderar a los emprendedores nacionales.

Como parte de las actividades de este proyecto, Kashiorganiza paneles de discusión con los personajes claves del ecosistema emprendedor. 

En la primera edición, se presentaron los proyectos de New Ventures y Ashoka entre otros, en la segunda, se debatió sobre la preocupación por la huella de carbono así como propuestas de cómo reducirla. Hoy en la tercera edición, conocimos el papel y la importancia de las Empresas B, las cuales están siendo lideradas por emprendedores mexicanos.

Ramsés Gómez, Director Ejecutivo de Sistema B en México habló sobre los beneficios de ser parte de esta comunidad. Ramsés confía en que el principal motivante es la convicción de la empresa, así como el hecho de legitimar el impacto que dice tener y los valores con los que se conduce. “Aspiramos a crear una comunidad de empresas que no sólo busquen ser las mejores empresas del mundo sino, las mejores empresas para el mundo”, dijo.

La Empresa B (ó B Corp) son un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de corto y largo plazo en públicos como los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Las Empresas B surgieron como iniciativa de B Lab, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos, cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert, Andrew Kassoy y Bart Houlahan, desde la que impulsan crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación de impacto socio-ambiental. Sistema B nació en Latinoamérica en 2012 para promover a las Empresas B. 

Ya son más de 3 mil las empresas en todo el mundo que han obtenido la certificación de Empresa B. Este nuevo modelo protege legalmente la misión de la empresa, asegurándose con ello que esta preserve en el tiempo su propósito social y ambiental.

En el panel se presentaron algunos proyectos con la certificación de Empresa B quienes compartieron sus prácticas  sociales y sustentables y las oportunidades que les ha traído implementar un triple impacto (económico, social y ambiental) compartiendo este aprendizaje con los nuevos emprendedores.

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