Enseñanzas de la Gastronomía para el Diseño de Cadenas de Suministro

Por: Camilo Orbegozo P. Director, Customer Success Strategy en LLamasoft

Como esposo de una chef, he sido observador y acompañante del desarrollo de sus productos durante muchos años y, en todo este proceso, he identificado seis características de la gastronomía para aplicar en el diseño de cadenas de suministro:

1.- Mise en place. Es un término clave en la cocina que hace referencia a la preparación previa de todos los ingredientes a utilizar. El objetivo es alistarlos para incorporarlos a la receta cuando llegue el momento.

En Supply Chain Design también debemos tener claras nuestras facultades, restricciones y recursos, por lo que es vital contar con una lista y un entendimiento profundo del equipo con el que contamos; sus habilidades, la tecnología disponible, restricciones del negocio y expectativas; además, debemos tener todo listo bajo visibilidad para construir análisis retadores e ir más allá de la norma de la organización.

2.-Organización y limpieza. Ya sea solo o con su equipo, un chef profesional prepara, ensucia y limpia inmediatamente. Todo está en su lugar e impecable para ser utilizado, lo que se relaciona con una perspectiva ‘Lean’ de eliminación de residuos y de cosas (o actividades) que no generan valor.

Igual debe ser en el Supply Chain Design; es necesario contar solo con elementos que generen valor a la organización y que sean exactos (en términos de complejidad) para que no sobre nada, de tal manera que al agregar datos se genere valor a la medida justa.

3.- Secuencia correcta. En la cocina (y sobre todo en la pastelería) todo tiene un orden, y más cuando el desarrollo del producto debe ser estandarizado; mientras que en el diseño de cadenas de suministro también hay secuencias lógicas.

Por ejemplo, si se está incursionando en esta disciplina, no tiene mucho sentido comenzar con análisis tácticos y enfoque estratégico. Al contrario, será de mayor provecho primero encontrar los quick-wins estratégicos, para luego alinearlos con análisis más tácticos que me permitan encontrar valor adicional.

4.- La cocina es metódica. Como chef hay que generar estructuras y esquemas mentales que ayuden a desarrollar un plan de recetas estandarizadas; en el diseño de cadenas de abastecimiento es igual, pues sin metodologías adecuadas, tener una disciplina madura no será posible y, por ende, se carece de beneficios e implementación del valor encontrado.

5.- Flexibilidad y reacción. En la cocina debes atender varias cosas al mismo tiempo; además, es necesario resolver imprevistos de eventos externos o internos, ya que  solo se está a salvo si se toman buenas decisiones inmediatamente. En las cadenas de suministro no es diferente: la velocidad de una reacción efectiva es clave.

6.- Estandarización de recetas. Por su contexto técnico, esta característica de la cocina es la que más me gusta; parte del proceso metódico implica que cualquier persona con una capacitación básica, debería lograr el mismo resultado final.

En Supply Chain Design, también se definen procesos, se implementan tecnologías y se entrenan personas para seguir una metodología que cumpla con la expectativa de efectividad en el desarrollo y el valor a ser encontrado.¿Cuál crees que es la más representativa para la disciplina y el proceso de diseñar cadenas de suministro?

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Sobre el autor:

Camilo Orbegozo Peñaranda ayuda a líderes de las cadenas de abastecimiento de Latinoamérica a tomar mejores y más rápidas decisiones.

Visita su sitio https://llamasoft.com/ para conocer más de sus iniciativas

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