Por: Carmen Sánchez Dávila
A cuatro años de su lanzamiento, ipstori, editorial app mexicana que ofrece literatura breve, lanzó una antología de ensayos de divulgación de la filosofía que abordan distintos temas, como el impacto de los “memes”, así como la perspectiva de género y la religión, entre otros.
Alejandra Ávila, editora de la aplicación, creada por Ruth Reséndiz y Pablo Barbachano, comentó en entrevista que esta propuesta se suma al catálogo de la app que contiene historias de terror, amor, comedia, fantasía, historia, ciencia ficción, crónicas y poesía.
“Funcionamos como una alternativa, quien escriba puede enviar sus textos. Se publican en un formato digital, el proceso editorial es más corto, siempre habrá personas que digan que un libro físico es mejor a tener en tu celular una historia, pero es justo lo que ofrecemos para la gente que no toma un libro, que la literatura este a la palma de su mano, abrir el celular, leer y después hacer su vida, queremos que la literatura forme parte de la vida cotidiana de las personas”.
Esta app nació, explica Alejandra “un poco porque se tenía esta inquietud de que en México no se consume casi nada de literatura o los índices de lectura son súper bajos y se pensó en la mejor forma de hacerlallegar a la gente y qué mejor que una aplicación donde se pudiera leer y también escuchar las historias y que estas fueran breves, justo para la gente que no tiene tiempo o no se anima a abrir un libro. El nombre viene de Ipso facto que significa de inmediato y de historia, o sea que son relatos al instante”.
Ávila reconoce que el número de usuarios de ipstoriha crecido en estos cuatro años y también de autores que son de distintas partes del mundo y su apuesta es que sea la app de literatura con mayor presencia en América Latina y la edad de sus lectores, tienen registrado que es entre 25 y 35 años, pero también se han percatado que accede a la plataforma gente mayor de 40 años.
“La misión que tenemos como aplicación y editorial, es abrir el mundo de la literatura para quien quiera publicar una historia breve y leer de cualquier tema. En ese sentido tenemos un catálogo súper grande, diverso, estamos publicando todas las semanas y esto nos ha ayudado a tener como una gran variedad de usuarios”.
Asimismo, la aplicación se ha convertido en una opción para los noveles escritores y también quienes cuentan ya con una trayectoria en el mundo de las letras, que quieren publicar sus textos de una manera más accesible, distinto al proceso del libro impreso que lleva más tiempo en llegar a los lectores.
“Tenemos autores de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, de casi todos los países de Latinoamérica que hemos publicado y en esos países han descargado la app y nos consumen, ser una aplicación hispanos hablantes es a lo que queremos aspirar, que llegue a todos quieran acceder para leer literatura en español”.
Alejandra comenta que son casi mil historias con las que cuenta dicha herramienta digital y “estamos a punto de sobrepasar ese número, publicamos cada semana y recibimos autores de todos lados y el catalogo realmente es muy grande, para los nuevos autores el requisito es que escriban una historia de calidad, que te atrape, creemos que cualquier persona puede escribir algo así y cuando mandan su texto los apoyamos en cuestiones de edición”.
Respecto al modelo de negocios de ipstori, la entrevistada menciona que los escritores firman un contrato y cada vez que se lee la historia en la aplicación o escucha, ellos reciben regalías “entonces cada cuatrimestre hacemos un corte, y los autores reciben dinero conforme la gente los leyó, es como un ganar, ganar, tanto para nosotros como para los autores, que por un lado ellos se dan a conocer y esto es una opción para que compartamos con el mundo las historias”.
Acerca de los clásicos como Madame Bovary de Gustave Flaubert o Moby Dick es una novela del escritor Herman Melville, estos se dividen en episodios, que cada semana se publican en la app, tanto leídos o en escucha para lo cual la aplicación cuenta con narradores profesionales, la mayoría actores, informa Alejandra.
“Un poco lo que hemos estado haciendo en estos años es establecernos como un punto de referencia de una editorial que es referencia en literatura breve y en el idioma español, estamos entrando en esta parte de la tecnología porque somos una app, entonces estamos presentes en la vanguardia tecnológica, donde el usuario tiene aplicación que por un lado consume literatura y por otro se entera de lo nuevo que hay”.
Finalmente, Alejandra Ávila, quien estudio Filosofía, habla de la accesibilidad de la aplicación que agrega es de las más barata de todas las plataformas de streaming “ipstori le hace competencia a cualquier entretenimiento porque sale más barato que una comida corrida (49 pesos) con esto esperamos que más personas se acerquen a nuestras historias”.