Por Carmen Sánchez
Gabriel Rivera-Barraza es el autor del libro “Isaac Tenoch y la noche del colibrí”, una historia que desarrolló mediante los relatos que le contaba su abuela en su infancia, en su natal Durango y por medio de una investigación al mundo precolombino. El resultado es un ejemplar lleno de colorido y aventuras.
Para este trabajo editorial, el escritor, publirrelacionistay experto en moda, quien radica en Nueva York desde hace varios años, conjuntó a una serie de personalidades para literalmente “vestir” a “Isaac Tenoch”, en un protagonista que puede ser el nuevo Harry Potter: “De México para el mundo”, comentó.
Fue en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, que se presentó este libro. Alejandra Cervantes Mascareño, directora de Papalote Museo del Niño fungió como maestra de ceremonias y en el panel: Héctor Valdivia, ilustrador del libro y su autor Rivera-Barraza.
Así como John Conner, director de la editorial Breaking the Barrier, Inc; y el actor Mario Alberto Hernández, quien da voz a la versión de “audio libro” de “Isaac Tenoch y la noche del colibrí”, del que leyó pasajes de esta publicación que ya ha sido presentada en España.
“Isaac Tenoch y la noche del colibrí” trata de un niño alque su abuelita lo introduce en el mundo de la fantasía por medio de las historias que le cuenta y es un niño que sufre algunas injusticias. A través de la narración de su abuela y con su fuerza personal, se convierte en un héroe. Una historia que es para niños pero que llega a los adultos, se destacó en el evento
”Este libro, cuyo proyecto se generó en pandemia, ha sido algo muy maravilloso y fantástico. Me siento muy orgulloso porque ha llegado a las almas más bonitas que son las de los niños”, expresó el autor quien manifestó su orgullo de ser duranguense.
“Isaac Tenoch´ va a representar un antes y un después”, señaló Rivera-Barraza. Para nutrir y dar verdad a su historia, el autor, se trasladó a museos deEspaña recorrió Toledo, Madrid, así como Portugal,entre otros sitios que lo hicieron nutrir los datos recopilados para el libro y a la vez exaltar la imaginación.
“En cada lugar estuve escribiendo porque para mí era importante sentir lo mismo que el personaje, el sueño no tiene límites, además de ser ficción, hay mucha realidad en esta historia. Ese es uno de los puntos importantes y cuando este libro cobró vida conocí a John Conner…”.
Agregó: “Soy narrador de historias, además de mi carrera de Relaciones Públicas, en el terreno de la moda, el arte y la filantropía…”.
En su oportunidad, Conner, describió su encuentro con Gabriel Rivera-Barraza, quien lo buscó al saber de su labor como editor y éste manifestó: “Gabriel me dijo: ‘tengo un libro de ficción´… y yo le dije: ‘yo tengo una editorial y hacemos libros de texto para aprender español’ y él me respondió: ‘he escrito un libro maravilloso, busco una editorial boutique’”.
El editor y maestro de español en una universidad deMassachusetts, Boston, describió que “Isaac Tenoch y la noche del colibrí”, cuenta con “personajes maravillosos, sobre todo la abuela… y eso es la fuerza de la literatura, que se puede tocar un mundo, un mundo que no es el nuestro, este libro es una aventura”.
Por su parte, el artista plástico: escultor, pintor e ilustrador Héctor Valdivia, mencionó en su oportunidad a entodomx, que llegó a este proyecto editorial, que ya es una realidad, por medio del doctor Juan Manuel Chaparro. Él lo presentó con Gabriel Rivera Barraza “nos entendimos a la perfección y él me reveló la ideade una manera que parecía que yo ya lo había leído antes”.
Lo que siguió fue conocer la historia, para que Valdivia hiciera su magia cromática: “A mí el color me atrae mucho desde niño, nací con esa inquietud. He ido desarrollando un estilo debido al lugar donde soy originario: México, donde es muy común el colorido. Los colores en una pintura son como una ecuación y nosotros tenemos como esa sensibilidad para ponerlos combinar”.
Confesó que anteriormente se tenía encasillada a la ilustración para niños con formas tradicionales con “pollitos y borreguitos” y ahora la técnica es más audaz porque “el mundo se está llenando de imágenes y actualmente los libros infantiles se han convertido en obras de arte”.
Cabe mencionar que “Isaac Tenoch y la noche del colibrí” tiene dos prólogos, uno de la diseñadora Carolina Herrera y de la periodista México-norteamericana María Elena Salinas.