* El Seminario de Cultura Mexicana (SMC) y el Festival Internacional de la Poésie en Quebec y la Fédération des festivals internationaux de poésie, premió al poeta chihuahuense
Por Carmen Sánchez Dávila
El escritor Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez,1959) opina que la poesía entra en los motivos estéticos de las personas para vivir y la suya, además de cruzar fronteras, recibió recientemente el Premio Internacional de Poesía 2021 Jaime Sabines/GatienLapointe, por su libro Bar Papillon y el poema triste.
Este galardón, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de la Poésie en Quebec y la Fédération des festivals internationaux de poésie, se da dos años nones a un mexicano y dos pares a un autor de dicha ciudad canadiense y entre los poetas nacionales premiados figuran los nombres de Alí Chumacero y Eduardo Elizalde.
El galardón consta de una beca de 100 mil pesos y se suma a las distinciones que ha recibido el poeta chihuahuense, quien actualmente reside en San Luis Potosí, a lo largo de su trayectoria literaria, cuyas publicaciones circulan en las librerías mexicanas y algunas extrajeras.
Cabe destacar que Jorge Humberto Chávez en 2013fue Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su obra Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto y en 1982 resultó Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos.
En entrevista con Entodomx, Chávez comenta que la poesía tiene como misión “hacerse lo más universal posible” y en su caso, desde hace varias décadas ha publicado sus libros en otras naciones, el primero,informa, fue La ciudad del viaje interminable, que es una antología que vio la luz en 2003 en la universidad de San Antonio, Texas.
Su libro Ángel que dio a conocer en 2009, dos años más tarde apareció en Roma bajo el título de Ángelo,en italiano y la versión inglesa del libro con el obtuvo el premio Aguascalientes se publicó en Londres “entonces me ha tocado la buena suerte de publicar en otros países y quizá he tenido buenos editores. Todo se ha dado de manera fortuita y necesaria, así es como hemos empujado la poesía”, comentó el escritor.
Precisa: “El hombre necesita razones estéticas para vivir, la poesía nos identifica con nosotros mismos, nos construye, entonces mientras mayor sea su alcance es mejor, no sabemos cuánto dura la poesía escrita por un hombre, pero sabemos de sobra que la de Sor Juana Inés de la Cruz lleva más de tres siglos y en el caso de López Velarde uno, no sabemos qué suceda con la nuestra en un futuro, pero intentamos perdurar lo más que se pueda”.
¿Porque es poeta?
-A los ocho años escribí mi primer poema para regalárselo a mi madre y a los 13, cuando estaba en la secundaria, tenía la determinación de ser poeta, de escribir poesía. Me he preparado para eso, ignoro en que momento el destino me llevo por ese curso. La poesía me alimenta a diario y cuando la escribo trato de hacerlo lo mejor que puedo.
¿Cómo ve a la poesía actual en nuestro país?
-La cultura es un derecho de las personas y de los creadores, entre más apoyos existan, más identidad y salvación de estar en las manos de la violencia y de la depredación como es ahora. A la poesía mexicana yo la veo gozando de una excelente salud. Me gusta mucho ser parte de un grupo de escritores comprometidos con el verso y a los jóvenes poetas lossaludo con mucho gusto, porque la poesía debe vivirse “.
En su caso, Jorge Humberto Chávez se ha acercado a la poesía social donde le ha dado un tratamiento especial y hasta testimonial. También ha retratado en su obra, como Bar Papillón, nombre de una cantina en Ciudad Juárez, los ambientes bohemios.
“Así como soy un hombre que me gusta disfrutar un vino tinto, me preocupo por las causas sociales del mundo, entonces todo se encuentra en orden ahí. En caso Bar Papillon y el poema triste se trata de unayuxtaposición de temas, porque yo tenía dos poemarios del mismo tamaño y los prepare para este libro que ha resultado muy afortunado”.
¿Cómo ve que la pandemia ha afectado el mundo editorial?
-En plena pandemia yo publique el libro Un rosario de huesos en el mes de mayo y luego en julio del año pasado una versión de mi libro Ángel en la editorial Mantis. A mis amigos editores les ha ido mal en plena crisis sanitaria porque las editoriales duraron cerradas muchísimo tiempo y las publicaciones entraron en un receso por la economía. Espero que el tiempo nos sonría y avancemos, que el mundo editorial se reanime y la vida social de los escritores, los recitalesy las ferias del libro vuelvan. En mi caso tengo un par de libros inéditos y de eso daré una sorpresa el próximo año y el siguiente, no me interesa publicar solo por hacerlo”, concluye.