Omakase es una expresión oriental que significa “lo dejo en tus manos”, la cual representa la confianza que tiene el comensal para permitirle al chef que prepare lo que guste. En Kuren esta experiencia gastronómica es inolvidable no sólo por sus deliciosos platillos, sino por la atención personalizada que ofrece este lugar íntimo y relajado.
Cada platillo está inspirado en la auténtica comida oriental, elaborada con un profundo respeto por la tradición milenaria japonesa. El menú cambia frecuentemente, por lo que cada dos semanas se pueden encontrar nuevas propuestas; una de las cartas más recientes incluyó 8 tiempos, pero puede variar cada experiencia hasta llegar a 13 tiempos.
Respecto a la elaboración de los platos que integran el omakase, Gerardo Barrientos, chef de Kuren, explica su fascinación por trabajar con vegetales, ya que son muy versátiles: “Estos alimentos pueden ser sorprendentes, pero muchas personas los subestiman. Uno no se imagina la complejidad que alberga un ingrediente tan sencillo ni hasta dónde puede llegar”.
Sobre la elección de platillos que integra cada experiencia, el chef señala que dependen de la época del año y cosechas. “Los vegetales de temporada son los que dictan la dirección del menú, ofreciéndonos su exquisitos sabores, texturas y aromas”.
El omakase en Kuren es dinámico por lo que es un reto para el chef Gerardo Barrientos, pero al mismo tiempo representa un enorme placer preparar cada plato.
Menú del omakase de Kuren
1. Dashi & Patipan
Fondo ligero a base de alga kombu, hongo shitake y un poco de soya. Se termina con calabaza patipan brevemente blanqueada y aceite de trufa blanca.
2. Pimiento baby
Pimiento baby confitado en aceite de guajillo, terminado con celtuce y mix de vinagres de arroz rojo, negro, blanco y soya.
3. Ejotes morados
Crujientes y embadurnados en salsa semi espesa de anís y shichimi togarashi.
4. Pepinos y espárragos
Pepinos en encurtido de piloncillo con espárragos salteados en aceite de ajonjolí.
5. Aguacate
Asado al carbón, glaseado con jarabe de piña fermentada, hojas blanqueadas, epazote y nuez pecana, tostada y rallada.
6. Gyosa
Vegana por consecuencia. Rellena de berenjena tatemada, zata, cebolla y jengibre. Acompañada de salsa de guajillo y nuez pecana.
7. Zanahoria
Puré rústico de zanahoria y pimienta naranja. Zanahoria baby asada, zanahoria amarilla con shitake, zanahoria roja encurtida con vinagre de jamaica y anís y zanahoria morada encurtida con betabel y hoja de limón.
8. Postre
Jugo de manzana cubierto por chocolate blanco con aceite de coco, acompañado de jelly de dátil y té negro, con tallo de cilantro criollo maceradas en licor de ciruela japonesa, ralladura de lima keffir y polvo de oro.
En Kuren se crea la magia de un omakase. Ahora es cuando te puedes dar la oportunidad de conocerlo y descubrir este asombroso concepto, ya que cada bocado es una explosión en tu paladar. La propuesta se completa con Kuren Sake Bar que ofrece una variedad selecta de bebidas japonesas como sake, umeshu y whisky japonés.