La Biblioteca de EnTodomx

Esta semana caímos en el pasillo de la historia, el libro del cual les platicaré tiene un gran contenido. Sus líneas nos llevarán a conocer como una mujer sobrevivió en medio de una guerra y hasta el fin defendió lo que era la primera librería Francesa en Berlín. ¿Qué hace interesante esta lectura? Descubrir casi como un milagro, la voz, mirada y emociones de una mujer valiente que enfrenta peligros y desastres, sin perder la fe en los seres humanos y como su determinación la lleva a evitar tener un destino trágico.

“Una librería en Berlín” de la autora Françoise Frenkel, editorial Seix Barral

Esta novela es tan real como irreal dependiendo desde el punto que lo vean, ya que su autora escribió el libro hace muchos años y después de que sus escritos estuvieron perdidos por mucho tiempo se decidió reeditarlo y sacar a la luz, lo que se sabe de la historia de su vida en Berlín y su gran contribución para muchos Parisinos y Polacos que vivían en Berlín y sí también muchos lugareños que, como todos, sólo buscaban entretenerse y saber de algo más que no fuera la guerra.

La autora nace en 1889, fue librera y escritora, siendo “Una librería en Berlín” su único libro, ella y su esposo abrieron la primera librería Francesa en Berlín, la cual llevaba como nombre “La Maison du Livre”. Se exilió a Francia, siguiendo los pasos de su esposo, sin embargo no estarían juntos ya que él fue capturado y estuvo hasta sus últimos días en un campo de concentración. Cuando los alemanes invadieron Francia, la autora se refugió en una zona libre y de manera clandestina intentó llegar a Suiza.

Es precisamente todo lo que sucede durante su trayecto en Berlín, Francia y Suiza lo que sabremos dentro del libro, pasando por excelentes momentos, como cuando la autora celebra con algunos de sus compatriotas y clientes, la llegada de los primeros libros franceses y algunos ejemplares de diarios que hablaban sobre lo que iba sucediendo en la guerra o como aquella vez que llegaron las fuerzas armadas y destruyendo todo el lugar se tuvo que esconder y no pudo volver durante mucho tiempo a su amada librería.

Con el paso del tiempo logra llegar a Suiza y es cuando comienza escribir “Una librería en Berlín”, el cual es como les estoy comentando, el testimonio de su vida durante su exilio en Francia.

El libro además contiene una cronología de la autora, así como un dossier con varias fotografías, del lugar donde estuvo la librería, varios documentos de la autora y hasta una foto del lugar donde pasó sus últimos días.

Verdaderamente es una joya poder leer algo tan intenso, cierto y detallado como lo hace Françoise, quien fue una joven apasionada de la lengua y cultura francesa, lo cual dio pie a fundar su librería

“Aquella noche comprendí por qué había podido soportar la agobiante atmósfera de los últimos años en Berlín… Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor”, así lo escribe dentro de su obra la autora.

Sugiero para esta lectura escuchar lo siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *