La importancia del Marketing digital en la era de Redes Sociales

Hoy en día el Marketing digital es una herramienta que permite a las empresas tener mayor visibilidad en el mercado, sobre todo las pymes que en México ocupan el 99%, ya que los clientes en la actualidad no están presentes físicamente en todo momento, sino que lo están por internet a través de canales como son Facebook, Twitter, Instagram, páginas web, LinkedIn y Google.

Platicamos con Yesenia Becerril, Directora de Marketing de la Agencia de Marketing y Comunicación, Bindiva, quien nos dio su opinión de la importancia que tienen las redes sociales en las empresas para lograr llegar al público elegido.

“El Marketing digital nace de la necesidad del consumidor actual, que todo lo busca en los medios digitales, esto es por el promedio de edad que se tiene en Latinoamérica incluso por el acceso que se tiene a smartphones” comentó Yesenia.

“Existen algunas empresas cuyo punto de partida no son los medios digitales o que ya tienen mucho posicionamiento, prestigio y que nunca han utilizado estos medios, entonces se preguntan ¿por que necesitan las redes sociales? si su marca, servicio o producto se vende bien, pero lo que no toman en cuenta es que va a pasar con estas nuevas generaciones, que si están buscando en medios digitales y que además están surgiendo muchas empresas que las pueden desplazar en cualquier momento, ni siquiera por que tengan algún error o algo que no esté funcionando en la parte del producto o del servicio sino en el canal de comunicación, por eso es la importancia que hoy en día surge para la nuevas empresas y también para las ya consolidadas el tener esta presencia para poder conectar con estas audiencias” agregó.

Para que las empresas sean exitosas, necesitan comunicar de manera eficiente los productos y servicios que les interesen a sus clientes, así como conocer su modelo de negocio. “No es necesario que cuentes con todas las redes sociales para entrar al mundo digital, puedes tener una o dos y esto va a depender mucho de la propia marca, la propia audiencia del producto o servicio, evidentemente todas las redes sociales nos otorgan diferentes bondades y lo que hay que hacer es acoplar lo que se ofrece con la red social. Se necesitan administrar de una forma estratégica no solamente publicar los buenos días en tu red social sino utilizarla de forma estratégica”.

Cada uno de los canales está enfocado a un tipo de púbico y producto del tal forma que garantice llegar al mismo, por ejemplo para comunicar de manera más visual encontramos:

  • Facebook; es una herramienta que le permite a las organizaciones acercarse a los clientes ya que más de 20 millones de personas usan esta aplicación para encontrar un bien o servicio. Además, permite estar dentro de la comunidad de negocios con presencia de marca dentro de tu sector. Es ideal para conducir tráfico hacia tu sitio web. Acerca a la marca a interactuar con sus públicos. A la gente le encanta opinar y este será un lugar donde podrán hacerlo fácilmente.
  • Twitter; esta plataforma ha tomado gran importancia en los últimos años, marca tendencia en los usuarios y como empresa formar parte de estas tendencias es de vital importancia para estar cerca de los usuarios, el twitter permite a las empresas hacer publicidad indirectamente y acercarse a los usuarios.
  • Instagram; es una herramienta que te permite tener visibilidad de tu producto o servicio, además de interactuar con los clientes y acercarlos de una manera diferente a tu empresa, con la posibilidad de conocer su opinión sobre lo que ofertas.
  • Google; es una herramienta que puede resultar muy útil para las organizaciones, ya que ofrece información sobre el negocio y favorece la presencia online. Con esta herramienta puedes aparecer en Google Maps por recomendaciones, ampliar los perfiles sociales de los colaboradores y presentar a la empresa en el buscador.
  • Sitio web; con un sitio web, potenciales clientes pueden informarse de sus productos y servicios a cualquier hora, desde cualquier lugar con conexión a Internet.  Otros beneficios son: ampliar el mercado desde un nivel local hasta un nivel nacional, promover la comunicación con los clientes y generar una buena imagen.
  • LinkedIn; esta herramienta en línea tiene bastantes beneficios para las empresas, entre ellos están: crear comunidades profesionales, posicionar la empresa como referente dentro de su industria y generación de contenidos especializados.

Para comprender quienes son nuestros clientes, es necesario recolectar toda la información posible, desde sus gustos, hábitos y lo más importante entender lo que están comprando. “Identificar el target es muy importante, tengas o no redes sociales incluso si hay alguien que busque crecer la empresa y no sabe cual es su target es necesario hacer un estudio para determinarlo. Teniendo esto definido vas a catalogar o segmentar tu red social a que llegue hacia las personas que quieres, sin embargo hay muchas empresas que por ejemplo su target es de 50 años y definitivamente los millennials no son sus clientes, entonces ahí es donde surge la pregunta ¿para que entrar en las redes sociales? Y aquí entran dos cosas:

1.- El ciclo de vida de la marca, que es empezar, crecer, mantenerse y el declive, lo importante en esto es no llegar al declive por si llegas es muy difícil resurgir y así como las marcas las personas también llegamos a ese declive, entonces si mi público ya va a dejar de estar activo me será más difícil recuperarme, siempre hay que estar pensando en el futuro.

2.- El posicionamiento, si solamente tengo mi página web tengo que abonarle un poco más a esa parte, si tienes redes sociales y buscas tal marca o servicio y lo que aparece es tu Facebook pues se ganan otra estrellita, por que eso te da credibilidad que es otra cosa que aportan las redes sociales, por que generas a tu propia comunidad y ya no eres un ente que quien sabe de donde salió” mencionó Becerril.

“Para las pymes sugiero que primero tengan bien definida su marca para posteriormente entrar a los medios digitales que además es menos costoso que el marketing tradicional” finalizó la Directora de Marketing.

Las vida cambia día a día y con ella las necesidades de los clientes es por eso que las empresas deben ir de la mano con lo que su público demande.

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