La Primera Bienal de Arte Huichol llega al hotel Presidente InterContinental

El espíritu del pueblo Wixárika se hará presente en la Ciudad de México, a través de la Primera Bienal de Arte Huichol, un encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico en el que se expondrán fascinantes piezas de gran formato, creadas por artesanos de la etnia. La Bienal congregará a artistas de municipios como San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit), así como a personas provenientes de distintas latitudes interesadas en el legado de la cultura huichol.

La Primera Bienal de Arte Huichol está conformada por tres etapas. La primera consistió en la curaduría y selección de obra realizada a partir del entramado evaluativo del Dr. Johannes Neurath, Director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología. La segunda etapa corresponde a la inauguración de una impactante exhibición en el hotel Presidente InterContinental Polanco que estará abierta al público del 12 de abril al 25 de junio. La última etapa consiste en la entrega del premio de $1,000 dólares al artista ganador y seguimiento a su proyecto a través del programa SuperArte.

La exhibición estará montada en el lobby del hotel Presidente InterContinental Polanco el cual se engalanará con más de 30 piezas (17 de éstas diseñadas con estambre y 13 hechas con chaquira) , la mayoría a la venta, cuya ganancia será donada a proyectos relacionados a perseverar la iconografía Wixárika a través de distintas expresiones artísticas.

Cabe destacar que la etnia Wixárika es de las pocas conformaciones sociales que lograron trascender la conquista ideológica, material y espiritual europea, gracias a su ubicación tan remota, en la Sierra Madre Occidental de Jalisco y Nayarit. Es por ello que este grupo humano tan peculiar es capaz de preservar su iconografía, cultura y tradiciones de manera tan prístina hasta la época actual.

Asimismo, la incorporación de la chaquira de vidrio, el estambre acrílico o el bordado en telas industriales al trabajo ceremonial Huichol, es una muestra viva de que este grupo continúa generando patrones sociales y adaptándose a la realidad que los rodea. Por ello, preservar la iconografía tradicional, y distinguirla del arte Huichol contemporáneo, es tan importante.

Las obras que participarán en la Primera Bienal de Arte Huichol serán evaluadas por un panel de expertos y con base en una minuciosa revisión de técnica, estilo, significado iconográfico y composición, sin precedentes en México.

El jurado estará conformado por:

● Dr. Johannes Neurath, Director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología e Historia.

● Dr. Antonio Saborit, Director General del Museo Nacional de Antropología e Historia.

● Dr. Regina Lira, Jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

● Mtro. Juan Carlos Pereda, Subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo.

● Mtro. Francisco Benítez de la Cruz, Pedagogo Rural / Experto en Pedagogía por La Sorbona.

Como parte de las actividades de esta Primera Bienal de Arte Huichol, el sábado 14 de abril, a partir de las 12:00 hrs., la explanada del restaurante Au Pied de Cochon será sede de un festival musical, cultural y gastronómico, además de un bazar en el que los visitantes tendrán la oportunidad de convivir y conversar con los artistas hombres y mujeres que han dedicado su vida a la creación de hermosos objetos cargados de simbolismo.

La sección musical del festival estará amenizada por Sonido San Francisco, Agrupación Cariño, Centavrvs, Mendrix, Tormenta Huichol, Omar T, La Ricachona, Joss Martin y Amantoli de la Sierra.

“Gracias al esfuerzo realizado el año pasado durante la primera edición de Xaveri, se logró apoyar y becar a tres artistas del proyecto SuperArte, quienes exhibirán sus trabajos como parte de esta Primera Bienal de Arte Huichol. A estos artistas se les otorgaron materiales y una ayuda económica por tres meses para que pudieran enfocarse en la elaboración en sus piezas”, explica Jorge Martínez Cabrera, director de Galería YAWÍ de Arte Tradicional.

“Es para nosotros un honor ser la sede de esta Primera Bienal de Arte Huichol y apoyar la labor de talentosos artesanos que día a día se esfuerzan para crear piezas de una belleza inigualable y apoyar a su comunidad”, comentó Guillermo Valencia, Gerente General del hotel Presidente InterContinental Polanco.

Grupo Presidente, en su búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, desarrolló el concepto HospedArte, una iniciativa que tiene como objetivo exhibir el trabajo de diversos artesanos y el arte Huichol es sin duda un motivo de orgullo para el país.

La Primera Bienal de Arte Huichol cuenta con el apoyo de Grupo Presidente, Festival Xaveri –que este año llevará a cabo su segunda edición para expandir su movimiento en pro de las comunidades indígenas Huichol–, Aeroméxico, Bicristal y Preciosa Czech Beads, YuYu Club, Three Monkeys Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas, Mezcal Buen Viaje, Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el desarrollo de comunidades autóctonas mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C.

El apoyo con proyección global de esfuerzos locales y su correcta apreciación, es el objetivo principal de los proyectos que la Galería YAWÍ y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C han trabajado los últimos 10 años, de la misma forma que el objetivo de la Bienal y del Dr. Johannes, referentes al establecimiento de parámetros claros de reconocimiento del arte Wixárika y es en estos fines que coinciden para poder impulsar un evento integral, artístico y académico de esta magnitud.

Celebra el espíritu, la resistencia y la creatividad del pueblo Huichol al asistir esta Bienal y descubrir en ella la magia que rodea cada pieza creada desde el corazón. No pierdas la oportunidad de formar parte de un encuentro directo entre artistas y sociedad.

Festival Musical Primera Bienal de Arte Huichol

Entrada libre.

-Jueves 12 de abril inauguración oficial Bienal de Arte Huichol

-Sábado 14 de abril de 2018 / 12:00 hrs (fiesta -bazar)

Explanada restaurante Au Pied de Cochon en el Hotel Presidente InterContinental Campos Elíseos 218, Polanco CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *