La Guía México Gastronómico 2024 de Culinaria Mexicana reconoció a Zibu, Migrante, Balcón del Zócalo, Tarumba, Sonia, Pargot y El Mesón del Marqués, aliados de Three Monkeys, Consultoría en Experiencias de Comunicación y Relaciones Públicas, entre los mejores restaurantes de este año, por su servicio excepcional, su buena atención al cliente y su alta gastronomía.
La presentación de esta guía reunió a lo más selecto del sector, que esta ocasión rindió un tributo especial a un gran personaje de la cocina, a un hombre que no solo trasciende por su manera de transformar los ingredientes en deliciosas obras a la mesa, sino por su quehacer humanitario, el cual quedó plasmado en el corazón de los acapulqueños y en el corazón de todo México: Eduardo Palazuelos.
Resiliencia, valentía y coraje
Tanto Eduardo, como la chef Susana Palazuelos, fueron ovacionados de pie por su gran labor altruista, por haber trabajado duro para llevarle “un plato de esperanza” a aquellos acapulqueños que lo perdieron todo tras el paso arrasador del huracán Otis, que también barrió con Zibu Acapulco, mismo que ya se está recuperando y desde hace unos días recibe a los comensales con su espectacular vista a la bahía.
La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en el marco de la quinta edición del Congreso Gastronómico Oficios Culinarios -que en esta ocasión tocó temas de relevancia en la industria de la restauración- y el décimo aniversario de Culinaria Mexicana.
Entre los restaurantes que destacaron por su propuesta gastronómica se encuentran:
- Migrante, del chef Fernando Martínez Zavala. Es más que un restaurante, es un ciudadano del mundo que comparte historias a través de deliciosos e innovadores platillos, resultado de un intercambio cultural gastronómico que traspasa fronteras.
- Balcón del Zócalo es el destino culinario ubicado en el corazón de la Ciudad de México; liderado por el chef Pepe Salinas, ofrece en cada platillo un homenaje a la riqueza gastronómica de nuestro país, pero sobre todo a su contemporaneidad y a su manera de crecer y evolucionar.
- Zibu, concepto culinario de Eduardo Palazuelos. Fusiona lo mejor de dos grandes gastronomías: la mexicana y la tailandesa, para crear la comida estilo Mex-Tai. Unió estos dos conceptos gastronómicos y rápidamente se convirtió en un éxito en Acapulco.
- Tarumba es el restaurante donde el chef Jorge Gordillo y su equipo hilan conocimientos ancestrales para crear platillos que enaltecen la gastronomía de San Cristóbal de las Casas y expresan el orgullo de su gente, sus raíces, sus lenguas y su legado.
- Sonia es el restaurante que rinde homenaje a las recetas caseras de la abuela, con un toque internacional y contemporáneo desarrollado por el chef Édgar Delgado. Nace con la misión de demostrar que se puede comer muy bien y con un gran servicio, en un espacio significativo, donde cada platillo llega al corazón.
- Pargot es una cocina de autor, es una propuesta honesta y franca de Alexis Ayala pensada en apapachar a sus comensales con maravillosas creaciones, con total respeto por la cultura mexicana, los cocineros tradicionales y el uso de los ingredientes.
- Mesón del Marqués. Con raíces profundamente arraigadas en la cultura maya, esta cocina es una celebración de sabores auténticos, tradiciones ancestrales y una rica historia que ha evolucionado a lo largo de los siglos.