Magali Lara y la libertad de volverse a inventar

*La artista fue invitada por El Seminario de Cultura Mexicana para presentar su muestra de pintura e instalación Toda historia de amor es una historia de fantasmas

Por Carmen Sánchez Dávila

Con cuatro décadas de trayectoria en el arte, Magali Lara (Ciudad de México,1956), no tiene fronteras para la experimentación creativa y lo demuestra en su reciente muestra de pintura e instalación Toda historia de amor es una historia de fantasmasen la que hace un juego narrativo visual.

La también maestra y gestora fue invitada por El Seminario de Cultura Mexicana para presentar dicha exposición, la cual se inaugura el próximo sábado 14 de agosto 2021 en la Galería 526, ubicada en Polanco,la cual cuenta con todas las medidas sanitarias pertinentes y se encontrará abierta hasta el 3 de octubre..

En entrevista con EnTodomx, Magali Lara explica que el título de la exposición alude “a una frase que viene de David Foster Wallace, un autor norteamericano que yo recogí de un trabajo de Laurie Anderson, a quien admiro mucho, de una pieza que se llama El corazón de un perro y que es una especie de resumen, de revisión de un duelo, de la pérdida de su pareja y a la vez de su infancia.

“Yo retomo un poco todo el montaje que tiene que ver como las técnicas tradicionales: la pintura, el dibujo, el grabado, el collage. De alguna manera pueden jugar de manera narrativa y construir este relato que tiene sus fantasmas como en toda historia de amor. Para el sicoanálisis, siempre hay fantasmas que están presentes”.

En su caso, la artista, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fue parte del Grupo Março hasta 1983, confiesa que se encuentra en un momento de su carrera y existencia “a punto de cumplir 65 años”, donde puede hacer una revisión de sus propias historias afectuosas y afectivas.

“Desde una mirada un poquito más amplia que permite ver que ideas tenías de ti misma y del amor. Como eso va cambiando y creo que es un ejercicio sano, que tiene su parte melancólica sin duda, pero que también es lo único que admite una nueva identidad para estar donde debes, con una mayor libertad para volverte a inventar”.

Lara descubre como es para ella el proceso de armar una exposición en la cual se sirve de un guion donde existe un sentido narrativo: “Con las artes visuales lo que es importante, más que la claridad, es la provocación, lo que las imágenes evocan una contra las otras y por otro lado hay en esta idea expositivadonde los dibujos son realizados en in situ, hechos alcarbón basados en unos apuntes míos sobre estos dibujos, como si fueran los fantasmas que están atrás de las pinturas”.

Respecto al momento que actualmente vive como artista, Lara lo detalla: “Creo que la edad y hacer este tipo de revisiones es buscar otros limites, y ya no tengo dar explicaciones. Puedo permitirme una especie de experimentación y de profundizar en ciertamanera en cosas que me parecían podrían funcionar como los dibujos que van detrás de las pinturas que dialogan con dibujos.

“Sin tener este prejuicio de que debe de ser del mismo tamaño y tiene que tener un acomodo. Para mi estome ha sido muy útil para pensar este espacio como si fuera una página de una novela, es importante para poder hacer una narración y que todo este atado por este núcleo afectivo, pero también conceptual, porque no todo es afecto, también hay reflexión, hay lecturas paralelas es lo que me interesa”.

En cuanto cómo relaciona las artes plásticas con la literatura, Lara, quien se cataloga como “una lectora voraz”, aclara que más que con los libros, el poder de su expresión creativa se encuentra en la manera en que las imágenes transmiten emociones y estas las genera a través de la intuición.

“Yo voy buscando ciertas formas, hago muchos dibujos, lo llevo a cabo diario y a partir de ahí voy estructurando formas, técnicas, también me voy dando cuenta qué necesito de una pintura, qué tipo de colores, como quiero colocarlos… cuando la obra ya ésta lista hay que hacer un trabajo de edición. 

Hablo en términos literarios, pero en realidad son visuales, tienen que ver con una composición, comolos murales, que se relacionan con habitar un espacio y darles una atmósfera”.

Acerca de si Toda historia de amor es una historia de fantasmas es un “corte de caja” de su carrera en la plástica, Lara menciona convencida “que una artista nunca está satisfecha con lo que hace, sino no siguieras creando” y sobre el tema agrega que “a esta edad ya no tengo que explicar nada a nadie, ni tengo que demostrar absolutamente nada y esa libertad es la que me permite justamente hacer arte de otra manera o más profundamente, invenciones que no había realizado anteriormente”

Asimismo, Magali Lara destaca que actualmente falta una mayor visibilidad para las creadoras mujeres y se congratula de que haya espacios como el blog de la artista visual Carla Rippey, Tú de mí, yo de tique apoya el trabajo de sus colegas y congéneres.

“Considero que hace falta una revisión de la narrativa en la historia del arte contemporáneo que incluya y que nos del lugar de nuestra propia trayectoria, no agregar algo que no estaba, sino encontrar el sentido de nuestros discursos y de nuestras prácticas, pero en lo personal yo he podido hacer este trabajo por 40 años. He hecho lo que siempre he creído correcto y bueno, estoy aquí en El Seminario de Cultura Mexicana, que es un lugar importante y muy digno y estoy muy contenta de haber sido invitada.

Finalmente, la artista, quien cuenta con varios catálogos sobre su obra, dice que le gustaría hacer un libro que hable de lo que ha sido su paso por las artes plásticas y acerca de próximos proyectos, informa que “después de esta exposición tengo una revisión con un grupo de curadoras historiadoras en un espacio independiente que se llama Despatriarcalizar el archivo que van a explorar justamente los primeros años de mi trabajo.

“Es una idea muy linda en el sentido que viendo lo actual y regresar al pasado con ojos del presente, me hace mucho bien, además es bonito trabajar con gente joven y después tengo un proyecto en La Tallera para hacer una lectura visual de uno de los murales de Siqueiros que hizo en Estados Unidos y se destruyeron y ahora se quiere hacer una revisión”.

-Trayectoria

Con más de cuarenta años como artista y veinte como maestra, Magali Lara ha tenido varias exposiciones individuales en museos nacionales y en el extranjero, su obra está en varias colecciones importantes tanto nacionales como en otros países.

Tuvo a su cargo la curaduría de varias exposiciones de libros de artista en los años ochenta que viajaron a los Estados Unidos. En los años noventa se fue a vivir a Cuernavaca, comenzó a trabajar en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos y participa como jurado en varias bienales, fomentos a la producción artística y asesora de planes de estudio en diversas instituciones de educación artística, así como Museos.

Algunos de los proyectos especiales o intervenciones en espacios públicos en los que ha participado recientemente destacan: Diseñó y produjo las intervenciones artísticas para el Espacio Infantil de la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX, durante el 2019 coordino junto con Carmen Boullosa: Artists Books and Other Collaborations: Carmen Boullosa and Magali Lara (México City, 1979 – 1989), en Macaulay HonorsCollege, New York, EUA. Y un proyecto curatorial Objetos, libros e ideas; un homenaje a Armando Sáenz y ofrece una mirada histórica sobre las coincidencias y diferencias que existen en la producción editorial desde la perspectiva de lo que Ulises Carrión llamó El arte nuevo de hacer libros. Artista: Magali Lara, Museo Carrillo Gil, CDMX, MX.  Así como su participación constante en diversas muestras tanto individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *