Por David Pezzullo, Director de Operaciones, Herbalife Nutrition
Si bien se podría decir que la columna vertebral de una empresa son los productos o servicios que vende, es indudable que las personas son el corazón y el alma. Durante las condiciones normales de operación, comunicarse con los empleados y otras partes interesadas, compartir objetivos y mantenerlos motivados para mantener a la compañía activa en todos los niveles es una tarea importante para el liderazgo de la compañía y para departamentos como recursos humanos y comunicación.
En tiempos sin precedentes, como el que estamos enfrentando en este momento, la comunicación con los empleados se convierte en una necesidad crítica. Si una empresa quiere sobrevivir, es importante que mantenga su corazón y su alma comprometidos. Parece sencillo y obvio, pero intensificar su compromiso puede ser un desafío que requiere planificación, seguimiento implacable, compromiso, voluntad de probar cosas nuevas y una actitud de «manos a la obra».
Después de haber formado parte de numerosos equipos de liderazgo a lo largo de los años y de varias compañías, he sido testigo y he experimentado que la participación de los empleados ha funcionado bien y, lamentablemente, no tan bien.
Afortunadamente, en Herbalife Nutrition, una compañía con aproximadamente 9,500 empleados en todo el mundo, tenemos la suerte de tener un equipo que comprende y valora la participación de los empleados. Como compañía global, también tenemos que dar cuenta de los desafíos, como las diferencias en las zonas horarias, los informes, idioma, cultura, acceso a recursos y condiciones locales.
Respuesta de COVID-19
Como Herbalife Nutrition fabrica productos alimenticios, era importante que mantuviéramos una continuidad del negocio, ya que nuestros clientes confían en nuestros distribuidores y nuestros productos como una parte clave de su vida saludable. Pero ante todo, queríamos asegurarnos de poder seguir haciendo negocios mientras cuidábamos la salud y la seguridad de nuestros empleados. Entonces, como muchas compañías, cambiamos la forma de trabajo para los empleados y les pedimos que trabajaran desde casa. Con otros colaboradores, cambiamos la forma de trabajo para cumplir con los requisitos de distanciamiento social. Lo que no cambió fue la necesidad de mantener a todos los miembros de nuestro equipo comprometidos.
Cómo lo hicimos
Analizamos las herramientas y los recursos que teníamos disponibles y establecimos algunos objetivos específicos para mantener a los empleados comprometidos, motivados y apoyándose mutuamente en este entorno desconocido.
Nuestros objetivos incluyen:
• Utilizar la tecnología para garantizar que realizamos la mayoría de las llamadas/reuniones a través de Zoom para que podamos conectarnos tanto visual como verbalmente y al mismo tiempo para garantizar que no perdamos nuestro sentido del humor e ideas en estos tiempos difíciles.
• Mantener a los departamentos comprometidos de manera divertida con sus equipos.
• Continuar colaborando alrededor del mundo en proyectos importantes.
• Continuar fomentando el aprendizaje y el desarrollo profesional.
• Asegurarque los equipos se mantengan comprometidos con sus proyectos y objetivos normales tanto como sea posible.
• Continuamente enfatizar nuestra cultura y valores incluso mientras trabajamos desde casa.
• Involucrar tanto la mente como el cuerpo.
Nuestros objetivos en acción
Entendimos que nuestros equipos necesitaban escuchar a los líderes, por lo que implementamos un Consejo Virtual Semanal, donde los ejecutivos pueden brindar información y responder preguntas. Además, nuestro CEO, John Agwunobi, comparte pensamientos y refuerza la cultura y los valores con los empleados en un comunicado semanal del CEO.
Los jefes de departamento integraron algo de diversión en sus reuniones virtuales, como solicitudes para compartir fotos personales, concursos de fotografía o incluso concursos para obtener el mejor fondo virtual. También eventos divertidos como las horas felices virtuales se llevaron a cabo para mantener un sentido de camaradería social.
Asegurándonos que los empleados continúen sintiendo que sus carreras continúan creciendo en estos tiempos, animamos a los empleados a inscribirse en el aprendizaje continuo a través de plataformas en línea y hemos lanzado una iniciativa global de Linked-In-Learning. Pudimos anunciar y celebrar algunas promociones para reforzar esto.
El cuerpo es tan importante como la mente y, aunque Covid-19 ha impuesto exigencias particulares a los empleados, como la cuarentena, mantener las mentes y los cuerpos de nuestros empleados comprometidos fue un objetivo importante para nosotros. Hemos implementado entrenamientos diarios de acondicionamiento físico virtual para que los empleados puedan hacer ejercicio en casa, ya sea en una transmisión en vivo o usar las sesiones durante la reproducción.
La retroalimentación de los empleados es clave
A medida que implementamos nuevas ideas y programas, realmente no importaría lo que hagamos a menos que esté ayudando a nuestros empleados. La retroalimentación de cada uno de ellos es un aspecto importante del programa. Al final de cada actividad hay una breve encuesta para recopilar el nivel de satisfacción de esa actividad y pedimos formas de mejorarla. Incluso hemos implementado un foro de comentarios sobre nuestra herramienta de innovación global: The Greenhouse.
Hace dos años, lanzamos The Greenhouse, un portal de colaboración abierta, donde los empleados de todo el mundo pueden contribuir a la innovación de la empresa. Al considerar que COVID-19 es un problema global, pensamos que The Greenhouse sería un gran lugar para que nuestros empleados globales ofrecieran ideas para enfrentar la crisis. Y como siempre, nuestros empleados se unieron para ayudar a construirlo mejor con la participación de una cuarta parte de los 9,500 empleados globales, incluidas 47 nuevas ideas y 32 mejores prácticas. Una vez que los empleados hayan tenido la oportunidad de votar sobre las ideas, se implementarán las ideas ganadoras, mientras que un par de buenas ideas «obvias» se realizaron de inmediato.
Siguientes pasos
En este momento de crisis y cambio, no puedo pensar en un proverbio más apropiado que «Esto también pasará». Sin embargo, no debemos renunciar a la oportunidad de saborear los aprendizajes de estos eventos. Como líderes de nuestras respectivas compañías, debemos tener en cuenta lo que funcionó y lo que no funcionó, elaborar planes para problemas inesperados, estar dispuestos a cambiar y, sobre todo, recordar cuidar siempre de su corazón y alma, porque se ocupa de usted cada día.
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