¿Microtias? ¿Colesteatomas? ¡Ten cuidado! esto podría relacionarse con algún tipo de pérdida auditiva

Oír con ambos oídos nos permite disfrutar de los sonidos del entorno, distinguir los lugares ruidosos, entender mejor las conversaciones y lo más importante, nos ayudan a determinar la ubicación de los sonidos, pero ¿qué pasa cuando presentamos alguna dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud?

Se estima que, a nivel mundial 1,500[1] millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales 430[2] millones tienen niveles moderados o altos particularmente en el oído con mejor audición. Una de ellas es la pérdida auditiva conductiva de leve a moderada que se produce cuando se pierde la capacidad de conducir el sonido del oído externo y medio, al oído interno.

La pérdida auditiva conductiva de leve a moderada, se da porque el oído medio o externo presenta algún daño en su funcionamiento o estructura. Algunas de las patologías más comunes son la microtia, atresia, agenesia, disgenesia (malformaciones congénitas en donde hay poco desarrollo del oído externo), colesteatoma (quiste cutáneo se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo), entre otras. Afecta tanto a adultos como a niños, los implantes de conducción ósea son una solución para este tipo de padecimientos.” comenta la Dra. Jimena Atuán. Médico Audióloga y Gerente Clínica para MED-EL México.

En este sentido, es importante realizarse un chequeo de audición al menos una vez al año, especialmente si se presenta cualquiera de las causas mencionadas. En caso de experimentar un problema en el oído externo, detectará oportunamente la pérdida auditiva en el paciente y determinará la solución adecuada.

Los siguientes tipos de pérdida auditiva son algunos de los más comunes con afectaciones relevantes en las personas:

  • Pérdida auditiva conductiva. Se presenta cuando hay un problema en el oído externo o medio que impide que el sonido se transmita adecuadamente y se puede solucionar con medicación, cirugía o un implante de oído medio.
  • Pérdida auditiva mixta. Es lacombinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva. Se origina como consecuencia de problemas tanto en el oído interno, externo o medio. La medicación, la cirugía, los audífonos o el implante de oído medio son algunos de los tratamientos.

“Las personas con pérdida auditiva conductiva de leve a moderada generalmente no pueden recuperar la audición normal, pero con la ayuda de innovadoras tecnologías les permitirá disfrutar del entorno que los rodea, como el sistema de conducción ósea, que se coloca quirúrgicamente bajo la piel sobre el hueso del cráneo, específicamente en la mastoides. Este implante genera vibraciones que viajan a través del hueso, directamente a la cóclea para estimular el órgano auditivo, pasar esas señales al cerebro y así comprender los sonidos que escuchamos a nuestro alrededor” enfatiza la Dra. Jimena Atuan.

En Med-el refrendamos nuestro compromiso con la salud auditiva de la población mexicana para llevar a cabo la detección temprana, ya que, de acuerdo con una de nuestras encuestas se detectó que el 45[3]% de los mexicanos no se realiza chequeo auditivo. Por ello, hacemos un llamado a los mexicanos para que establezcan visitas periódicas y así tratar oportunamente la pérdida auditiva.

Acerca de MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica

[1] OMS, 2021.

[2] OMS, 2021.

[3] Estudio General de audición, MED-EL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.