Oaxaca, el estado con Denominación de Origen, que produce el 85% del mezcal en todo México

El mezcal de Oaxaca se ha posicionado entre la población nacional y extranjera, gracias a su calidad, la cual ha alcanzado los más elevados estándares internacionales. Desde hace años, se ha ganado un prestigio único, derivado del gran compromiso que tienen tanto productores,agricultores, así como las comunidades indígenas y comercializadores.Una de las marcas de mezcal más reconocidas es Oro de Oaxaca, la cual además deproducir una de las bebidas favoritas entre los consumidores, es una compañía que promueve la producción artesanal, así como el camino y los procesos incluso de otras marcas de su estado.

Oro de Oaxaca, también apoya a los pequeños productores, quienes día con día fabrican desde sus palenques mezcal artesanal, para el sustento miles de familias. Actualmente, en Oaxaca, el estado produce el 85% de mezcal en México.

Para los oaxaqueños,  el mezcal es una bebida de arraigo,  y un sinónimo que va de la mano con su cultura, tradiciones y sobre todo, el acompañante “obligado” de su gastronomía y sus celebraciones. Oaxaca posee el suelo y el clima ideal, para proporcionar un mezcal con tintes y sabores únicos, que se reconocen de sorbo en sorbo, junto con una sal de gusano, naranjas o a través de un cóctel acompañado de frutas y especias.

Oaxaca cuenta con una riqueza única en cuanto a la variedad de agaves se refiere. En el mundo existen 210 variedades de maguey, tan solo en este estado, están presentes 120 de ellas y 20 de esas mismas, son exclusivas de la región.  Para la elaboración del mezcal, los más utilizados son el espadín y el silvestre.  El estado también cuenta con climas y suelos privilegiados, que dan como resultado plantas jugosas, con un sabor y características únicas.

A diferencia de otros estados de la República Mexicana que producen mezcal, en Oaxaca se conserva en gran medida, la producción artesanal como su principal emblema. Esto hace que la bebida elaborada en Oaxaca, sea reconocida a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *