Ofrece Javier Fernández magia pictórica

*La exposición del pintor colimense Entropía Lírica se inauguró en la Galería 526 de Polanco

Por Carmen Sánchez Dávila

En el marco de la celebración de los ochenta años del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), la Galería 526, de dicha institución, presenta la muestra Entropía Lírica, del pintor Javier Fernández (Colima, México, 1951) quien ofrece una propuesta en la que involucra las matemáticas y el resultado se da por medio de la alquimia.

En entrevista, el pintor colimense antecede que esta exposición estaba programada desde hace dos años,pero por la pandemia se pospuso. Finalmente se ha podido instalar en el recinto de Polanco y lleva el nombre de Entropía Lírica “porque en ese tiempo el cuerpo organizativo de mi pintura era una referencia a la física y la química cuántica y la llamo así en base allibro del Jorge Volpi, En busca de Klingsor (que aborda la relación de la ciencia con el mal)”.

Agrega: “En estos dos años se empezó a desbaratar el cuerpo de la expresión y añadí otras pinturas recientes. Son 37 en total, cinco de ellastridimensionales, no de muro –precisa- y están asentadas en una base pesada que mantiene vertical la pieza y se puede mantener en el espacio”.

La técnica que emplea Fernández en esta exhibición es óleo y en el aspecto cromático abunda que se trata de una propuesta colorida basada en el seguimiento de una matriz que “explica o mantiene más fácilmente la idea de las propuestas matemáticas, de la física y química cuántica”.

Abordar estos temas en las artes plásticas que no son sencillos, Javier Fernández reconoce al respecto que conceptualizar le facilita el camino en su creación “y utilicé la matriz (arreglo bidimensional de números) como elemento de soporte. Es una operación matemática que por magia da resultados o magia matemática, no sé la razón y yo hice magia pictórica para meterme en los temas de la cuántica moderna”.

Sobre qué tanto hay de su formación como arquitectoen su obra que incluye la escultura, Fernández dice que esta profesión le educó la mano, pero lo suyo es romper esquemas por medio del arte “precisamente mi labor fue liberar el trazo, la composición hacerla más libre en cuanto a la liberación de elementos que me estorbaban, como la arquitectura y gran parte del trabajo fue hacer eso, eliminar esa formación y eso me llevo por el camino de lo que estoy presentando”.

¿En la experimentación hay otro tema que quiera abordar en su pintura?

“Utilizo básicamente cosas cotidianas como un muestrario de bolillos o de figuras, formas o una interpretación musical contemporánea, son cosas en las que no quiero atarme mucho en ello, entonces en cada pieza en su representación de algo, que no tiene nada que ver con lo anterior”.

Fernández quien se aleja de los estereotipos, acepta que su arte se inscribe como en “la cola de la Ruptura”y ahora se puede apreciar en la Galería de Polanco 526 “y espero que se den una vuelta para que puedan visualizar lo que propongo como obra pictórica, donde manejo ciertas cosas y ciertas reglas para no tener reglas. Busco una postura paradojal ante la interpretación pictórica de la naturaleza del mundo y de todo”.

Y concluye al mencionar en sus próximos proyectos: “La pandemia nos pegó a todos y yo tengo dos años trabajando obra que se ha estado canalizando más bien en representaciones gráficas acompañadas de relatos literarios, en el rubro de las publicaciones, otro concepto distinto y me encuentro por sacar un libro de pintura que hice durante el confinamiento. También trabajo con la cuestión de la música, en relación con la pintura”.

SOBRE JAVIER FERNÁNDEZ

El pintor, arquitecto y escultor mexicano Javier Fernández, recibió su primera educación como artista en su natal Colima en el taller del pintor y muralista Jorge Chávez Carrillo, discípulo a su vez del pintor de vanguardia Alfonso Michel. Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey, al graduarse se decide por el mundo de las artes y la pintura y migra a Europa; Londres, Santander y París son las ciudades donde se consagra a producir su obra pictórica.

Entre varios de los reconocimientos que ha merecido, destacan el Premio al Mérito en Artes 2008 por el Gobierno del Estado de Colima; y recibió un homenaje en la 12ª Semana de las Artes 2013 del IUBA-Universidad de Colima. En 2016 fue publicado su libro “JAVIER FERNÁNDEZ pintura abstracta” editado por el Gobierno del Estado de Colima.

Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas y realizado más 40 exposiciones individuales, en ciudades como Colima, Bogotá, París, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Manzanillo, Guadalajara y Monterrey, así como proyectos de producción y docencia. Continúa con una producción constante de su obra, en su taller en la ciudad de Colima. Javier Fernández ha desarrollado una vigorosa práctica creativa que le ha llevado a convertirse, sin duda, en uno de los más innovadores artistas plásticos de México.

Actualmente también es Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, en la Corresponsalía de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.