Para vender más en línea, Tik Tok e Instagram surgen como las principales redes

Las apps apoyan las ventas digitales pero se debe elegir correctamente el sistema operativo

Llegó el día en el que Reed Exhibitions México, líder global en la organización de eventos de negocios, inició el programa de conferencias de ECSE Virtual, cuyo formato integra en una sola plataforma, desde el 19 hasta el 23 de octubre, sesiones dirigidas por paneles de expertos, conferencistas especializados, actividades de aprendizaje y citas con proveedores y asistentes.

El programa de conferencias lo inició Malcom Pruys, Retail Country Manager and Managing Director de IKEA, quien hizo referencia a los planes de apertura de su empresa en nuestro país, pero también habló sobre el modelo de negocio de la firma sueca, destacando su estrategia digital al mismo tiempo que busca frenar sus emisiones de dióxido de carbono, todo con el propósito de ofrecer la mejor experiencia al cliente tanto en su tienda física como en la virtual.

En seguida, Naybi Jiménez, Digital Commerce, Lead SE & Advisor en Salesforce Latin America, hizo notar que en la primera mitad del año crecieron 44% las ventas digitales en general, y de entre los medios más usados para comprar/vender en línea destacan las redes sociales, con un 23%, y los buscadores, con 17%. Destacó que por ello se debe atender las redes sociales emergentes como Tik Tok, Instagram y a los dispositivos móviles para diseñar las nuevas estrategias de venta en línea.

Después, Diana León, Country Manager México, de RTB House; Facundo Panelati, encargado de Desarrollo de Negocios e Innovación, de Mercado Libre; y Rafael Castelltort Delgado, director de Comercio Electrónico, de Soriana, hicieron recomendaciones para aprovechar la próxima temporada del “Buen Fin”, el cual tendrá una mayor extensión de lo normal, por lo que las empresas deberán prepararse más porque se enfrentarán a un panorama único, por la duración y por la pandemia.

Por su parte, Alonso Santiago y Omar Ramírez, CEO y CTO & Mobile Sr. Dev., respectivamente, de Mambú Mobile, hablaron sobre el hecho de considerar a las app como medio para crecer la venta en línea pero bajo una estrategia basada en el tipo de mercado que se va atender, sobre todo si se toma en cuenta que Android tiene una penetración de 83.7% en México, e iOS de 14.84%, pero este último sistema vende más aplicaciones; en ambos casos la mayor venta se registra en el mercado de juegos.

En su turno, Scarlett Garza y Marcos Penhos, encargada de Marketing y Contenido, y Head of Sales, respectivamente, en VTEX, junto con Francisco Alatorre, director de Market Place y operaciones de Elektra, hicieron ver que el comercio en línea debe dejar prácticas tradicionales y buscar cómo colaborar con otros jugadores del ecosistema, y una de las mejores formas es aprovechar los market place, para incluso vender productos que no son propios, pero que ayudan a crecer el negocio.

Douglas Montalvao, gerente general de Experience Cloud Hispanics LATAM en Adobe, citó el caso de su empresa para mostrar las ventajas de migrar de un esquema de venta física, al actual en línea, que data desde el 2012, lapso en el que han optimizado incluso la gestión de datos, ya que su ciclo de análisis pasó de 72 horas a 10 segundos, lo que les ha ayudado a clasificarse como la segunda empresa que ha experimentado mayor transformación digital en el mundo, después de Netflix.

Por su parte, Karla Covarrubias, consultora de comercio electrónico y market places, y fundadora de ECAB.MX, presentó algunos mitos y realidades acerca de vender en los market places, destacando que se deben considerar varios factores, como la analítica de datos, su integración tecnológica y logística, y la necesidad de elaborar una colección curada del catálogo propio para optimizarlo y posicionarlo para llegar a ser un vendedor sobresaliente.

En seguida, Marco Carbajal, director comercial de Openpay, comentó que debido a la actual pandemia se crearon nuevas costumbres relacionadas con el comercio en línea, y algunos mercados maduraron más pronto en México debido al impulso que recibieron en esta época, destacando los casos de la compra de comida, que creció del 29% en abril al 64% en julio, y medicinas, del 20% al 43% en el mismo lapso, aunque, por otro lado, la compra de tecnología disminuyó del 41% al 16%.

La última conferencista, Michelle Evans, Senior Head of Digital Consumer Research, de Euromonitor International, hizo notar que debido al COVID-19, se aceleraron cinco tendencias digitales que marcarán el desarrollo del comercio en línea: El compromiso del consumidor con la marca se fincará en lo digital; el eCommerce será la práctica comercial predeterminada; el comercio minorista será sin contacto; habrá un incremento de los robots, y se verán nuevas prácticas en la última milla.

Para finalizar, Juan Manuel Rodríguez, director de ECSE Virtual, señaló que el programa de conferencias quedará grabado en el sitio www.ecse.mx para que pueda ser consultado en cualquier momento, previo registro en el mismo sitio, y que el programa finalizará este 23 de octubre.

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