Productividad laboral en tiempos del Covid-19

*La Coach experta en Organización, Productividad y Manejo del Tiempo Itzel Guillén, cuenta como la pandemia por el Covid-19 ha impactado a las empresas y trabajadores

Por Carmen Sánchez

La aparición del virus SARS-CoV-2 no sólo ha afectado la salud de millones de personas en el planeta, también el ámbito laboral ha sido afectado, sobre todo por el trabajo vía remota, lo cual ha traído estrés y renuncias que implican mermas económicas para los empleadores, informa la coach Itzel Guillén.

“Han pasado dos cosas en la pandemia que afectan la productividad laboral, una, como esto se nos moviórepentinamente y tuvimos que adaptarnos a nuevas rutinas que alteraron el orden a partir de ese tiempo que nos fuimos a nuestras casas a trabajar,comenzamos con esto que se llama multitask donde se hace todo a la vez”.

La experta en productividad, organización y balance del tiempo, fundadora de Nolling Productivity Expertsagrega en entrevista para Entodomex, que un estudio de la consultora Gallup, en México, la gente reconoce un 57 por ciento de días con más de estrés que antes de la pandemia.

“Estar estresado por supuesto que afecta nuestra productividad, no podemos estar atendiendo una sola cosa y el resto de nuestras actividades cotidianastambién las tenemos que hacer al mismo tiempo y eso no nos ayuda a hacer más efectivos. Esta situación de la pandemia nos ha traído consecuencias en todos los sentidos, en nuestra vida profesional y personal”.

Al preguntarle si en México existe una buena cultural laboral Guillén reconoció que existen ciertas costumbres arraigadas como el cumplir determinado número de horas, las cuales no siempre eran productivas, lo cual cambió con la contingencia sanitaria “creo que la pandemia, por un lado, es una opinión personal, sacó lo mejor y lo peor de todos”.

En ese sentido, la experta abunda que a causa de los nuevos modelos laborales y el estrés han existidodeserciones por parte de los trabajadores: “Un director de un banco muy grande me comentaba que lo triste es que la gente no se está yendo de las empresas pormás sueldo, se va por el mismo, pero ya se está aburriendo de tantas horas, tantos zooms, reuniones o video llamadas, por la variedad o por estar en un ambiente de trabajo distinto, en otra escenografía”.

Lo anterior, a consideración de Itzel ha tenido repercusiones en la economía: “El tema es que la rotación voluntaria e impuesta tiene un costo económico, entonces como hacerles ver a los dueños, a los empresarios, a los jefes que este es real, aunque no lo vean materializado en dinero, en primer plano, si va a tener un impacto, porque deben invertir nuevamente en volver a capacitar a los empleados, en salir a buscar a gente que pueda cubrir los puestos que se quedan libres. En datos que recientemente publicó la revista Forbes, decía que esta rotación le lleva al empresario un costo de un 34 por ciento del salario real del empleado”.

Itzel Guillén es licenciada en administración con especialidad en Finanzas por el ITAM. Hizo carrera en Banca Corporativa y de Inversión por casi 15 años trabajando en México y Nueva York para bancos como JP Morgan, UBS y BBVA, comparte con personas y organizaciones, hacks que les permiten enfocarse en lo verdaderamente importante, estableciendo un ambiente más ordenado, priorizado y armonizado. Ella nos cuenta como es su labor profesional:

“Es un proceso de tres pasos bastantes sencillos después de que nos contactan: hacemos una primera llamada de exploración para saber que está pasando. Específicamente porque ahorita hay muchas cosas que a todos por igual que, sin importar la industria la jerarquía, el sector, etcétera, por igual compartimos y son dolores comunes, sin embargo, cada empresatiene su propia cultura y tiene sus puntos de dolor mucho más específicos.

“Es un primer acercamiento para hacer este diagnóstico, presentamos una propuesta de trabajo que se basa en dos partes, consultorías uno a uno con los líderes que son los roles modelos, que como ellos trabajen se permea en el resto de la organización, por otra parte, entendiendo mucho más, ya que la situación en cada área y con cada líder es diferente, proponemos una capacitación en talleres masivos.

“La verdad es que ahora con esto de estar en pandemia y estar trabajando a distancia remotamente, pues las plataformas tecnológicas también han aportado muchísimo para los objetivos que se logran con los entrenamientos, entonces son ya sesiones muy dirigidas a la problemática, ya sea vía zoom o presencial, si así lo prefieren y las condiciones se dan”.

Finalmente, el trabajo de Itzel se cierra con un reporte “porque esto tiene una medición, es decir las personas que se van a someter al entrenamiento reciben un cuestionario inicial donde se ve cuáles son sus áreas personales, particulares de mejora y por último, se les vuelve a evaluar de manera que nosotros tengamos una manera de medir el impacto de la capacitación”.

¿Cuál es el perfil de las empresas con las que trabajan?

-Yo creo que cualquier empresa que trabaje en un ambiente de oficina. He tenido la oportunidad de asesorar a grandes consorcios muy masivos, pero también pequeñas, medianas y a personas que han emprendido por su cuenta y son herramientas muy nobles, de sentido común y aplicables a todas las empresas de todos los tamaños, en estos ambientes de oficina para cualquier personas de primer nivel.”

Acerca del esquema hibrido, la especialista comenta que tienen un programa para aprender a trabajar en home office o remoto porque si tiene sus particularidades el sistema remoto:

“A partir de la pandemia sacamos un programa muy específico acerca del home office dirigido al manejo del estrés con técnicas de bienestar personal. Nos fuimos más del lado esta parte que impacta a las personas para estar enfocados y orientados. Tenemos estos programas o herramientas de productividad para profesionales, más de 19 estrategias para ser productivo, complementamos esto con otros temas.

“Sacamos otros (programas) para padres porque el reto fue mayor al tener a los hijos en casa. Ellos mismos trabajando con horarios extendidos con estas video llamadas que suelen ser agotadoras, si hemos dado soluciones específicas a estos temas. La productividad no es de producir más y entregar más,porque no somos máquinas, sino optimizar el tiempo y aprovechar nuestra energía vital”, concluye.

¿Quién es Itzel Guillén?

Apasionada del orden, la productividad, la organización y la eficiencia. Se enroló en diversos programas y se certificó como coach en Organización y Manejo del Tiempo. Además, logró colaborar y ser entrenada por los más grandes expertos de Estados Unidos en esta rama, entre ellos, Julie Morgenstern, una de las personalidades más importantes a nivel mundial en manejo del tiempo.

Desde 2009 ha ayudado a clientes individuales y corporaciones a gestionar mejor sus cargas laborales, ser más productivos y alcanzar sus metas más importantes. Su amplia experiencia le ha permitido colaborar con empresas de renombre en México y EE.UU., como BBVA, Roche, BIC, Liverpool, Novartis, Banorte, Grupo MAP, el ITAM, Grupo Dragón, Redwood School, entre otros.

Actualmente, Itzel imparte conferencias, pláticas, talleres virtuales, y realiza cápsulas, webinars y asesorías 1 a 1, sobre temas relacionados con productividad, organización y balance del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.