REGRESA LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA A MÉXICO CON LA 4a. EDICIÓN DEL TAPATOUR 2019

Con la finalidad de promover la cultura gastronómica de España en México la Cámara Española de Comercio (Camescom) celebrará del 24 al 27 de septiembre la cuarta edición del Tapatour 2019.

Las actividades darán inicio el próximo martes 24 de septiembre con un recorrido por cuatro restaurantes representativos de la comida española, iniciando por la cocina tradicional e histórica que conjuntan en sus platillos los restaurantes Prendes y Costa Dorada, seguidos por la cocina vanguardista y moderna de Cassatt y Sagardi.

Este último será sede para realizar el Cóctel afterwork a manera de clausura del recorrido del Tapatour 2019 y fungirá como evento del mes de la Camescom.

El miércoles 25 de septiembre, el Tapatour 2019 ofrecerá a socios de la Cámara y representantes del sector de alimentos, el Curso Distitivo H en colaboración con Aenor curso implementado desde 1990 en México, con la finalidad de mantener la seguridad alimentaria.

Consorcio Serrano y Begani, así como una Clase de aceites expuesta por enólogo Jesús Diez y una Cata de vinos por parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Por último, se llevará a cabo una clase de tortilla de patatas impartida por el chef Víctor Melgarejo en el Hotel NH Collection Mexico City Reforma, donde tendrá lugar la clausura de la 4a edición del tradicional tour de tapas de la Camescom.

Con dicho evento la Cámara pretende potencializar y dar visibilidad al sector alimentario español y mexicano, siendo este último un motor para el impulso de las exportaciones españolas.

Vinos, jamón serrano, conservas vegetales y animales, y aceite de oliva han encontrado cobijo dentro de los consumidores y el mercado mexicano.

En este sentido, aproximadamente el 65% del vino que se consume en México es importado.

En 2018, se importaron 88.9 millones de litros, la cifra más alta de la historia. Las importaciones en valor también continúan en ascenso.

Actualmente hay alrededor de 4.000 etiquetas, de las cuales unas 2.000 son españolas. La Oficina Ecónomica y Comercial (ICEX) reveló que España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor y de volumen.

En 2018, España suministró vino por un valor de 79.2 millones de USD, lo que supone una cuota de mercado del 30%. Por otra parte, en 2018, el volumen de vino importado de España alcanzó los 34.5 millones de litros, que suponen el 40% del total.

Con respecto al aceite oliva, España es el primer exportador a México con un valor de 54.445 millones de USD, que representan el 84% de las exportaciones de aceite, con una oportunidad de negocio de 10.441 millones de USD que representa el 16% de las exportaciones al mercado mexicano.

En cuanto a jamón serrano España ocupa el segundo lugar de exportación a México después de Estados Unidos, con una participación de mercado 251 millones de USD que representan el 2%, con una oportunidad de negocio de 12.486 millones de USD que abarca el 98% de las exportaciones totales de dicho producto en México.

Durante 129 años la Cámara Española de Comercio ha fomentado y desarrollado la relaciones económicas, empresariales y comerciales entre España y México, logrando estrechar lazos de trabajo colaborativo.

Actualmente, la Camescom cuenta con alrededor 700 grupos empresariales afiliados que representan el 85% de la inversión española en México. Dichos grupos estan relacionados con las industrias de alimentos y bebidas, infraestructuras, energía, seguridad, servicios, banca; entre otras.

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