Ø Sean plataformas gratuitas o desarrollos a la medida, hay una gama amplia de apoyos tecnológicos
La conformación de modelos nacionales de venta en línea, aprovechando el acceso a la tecnología robusta y a las posibilidades de financiamiento que se pueden encontrar en el país, son parte de la fórmula del éxito que recomienda Alejandro Colín a los emprendedores del comercio electrónico, a quienes espera en la próxima edición de ECSE eCommerce Summit & Expo, a llevarse a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX el 21 y 22 de octubre del 2020.
De acuerdo con Colín, el auge actual del comercio electrónico, motivado por las afectaciones del COVID-19, tiene algunos antecedentes que contribuyeron a su crecimiento. “Poco a poco nos hemos desprendido de algunos elementos de los modelos de eCommerce llegados del extranjero, ya que no nos sirven en su totalidad, y paulatinamente hemos conformado una dinámica propia. Así vimos que en 2015 las tiendas departamentales y de autoservicio como Liverpool y Walmart se transformaron al eCommerce, además de que se dio la llegada de Netshoes y Linio, y atestiguamos la reestructuración de Mercado Libre. Posteriormente, en el 2019 fue cuando se dio el más reciente incremento del comercio en línea que ahora estamos aprovechando”.
Alejandro Colín, quien también es vicepresidente de VTEX, señala que el eCommerce estimula un mayor número de emprendimientos en el mundo de los negocios, “que a mi parecer es la parte más notable de la economía digital. De hecho, creo que está surgiendo una generación emprendedora más amplia que las anteriores y que está aprovechando los beneficios del entorno digital de negocios, que incluye plataformas y herramientas tecnológicas más confiables y de mayor alcance, además de ofrecer más posibilidades de encontrar apoyo para inversiones”.
Con experiencia desde el año 2000 en el sector de las ventas en línea, Colín ha observado en esta reciente época de crisis que ha habido avances en la dinámica de los negocios, pero la velocidad depende del sector. “Hay quien opina que hemos adelantado hasta tres años, pero eso varía. Por ejemplo, el sector de alimentos y básicos pudo haberse acelerado hasta cinco años, pero porque estaban muy atrasados. En cambio, hay otras industrias que avanzan más lento, ya sea porque el ecosistema digital aún no les puede proporcionar una solución acorde a sus necesidades, o porque temporalmente no tienen recursos”.
El vocero de ECSE hace notar que, en este último trimestre, ha notado afectaciones en industrias como la de la ropa o la de muebles, excepto la venta de sillas para oficina; en la de alimentos han aumentado los pedidos en línea, pero no en todas las regiones existen las empresas de reparto, aunque en general la aceleración ha sido notable. “Este tiempo también nos ha servido para ayudar a diferentes industrias y para convencer a directivos a que den el paso para que las organizaciones se transformen y configuren una inversión sustentable en eCommerce”.
Alejandro Colín recomienda que, para desarrollar una estrategia de venta en línea, lo fundamental es conformar un plan de negocios que se enfoque en la necesidad de un mercado, además de considerar un esquema viable de inversiones, y un pronóstico de compras y ventas para un año. “A partir de ahí se procede a la selección de la plataforma tecnológica, ya sea un market place tipo Amazon o Mercado Libre, o un desarrollo propio, o la contratación de un servicio tipo SaaS (Software as a Service), o emplear los servicios de una agencia tipo ‘full eCommerce’ que se encargue de todos los procesos en tanto la empresa aprende, crece y se independiza”.
“El emprendedor en eCommerce debe saber que hay diversas opciones tecnológicas, con plataformas de distintas características, costos y tamaños; tiene que elegir las herramientas que le brinden más alcance, que le ayuden a mejorar la atracción. También debe planear si va a invertir en redes sociales o en AdWords, qué promociones va a incluir, cómo mejorar la tasa de aprobación, o el método de pago más adecuado para el tipo de comprador y, sobre todo, cómo va a lograr la recurrencia del comprador, porque la recompra es la clave para generar utilidades”, explicó Colín.
“Si el empresario considera vender cerca de diez millones de pesos anuales, solo requiere una plataforma pequeña, incluso gratuita o con un pequeño pago mensual. Si piensa vender cerca de 500 mil dólares al año e interconectarse a otros canales, necesitará una plataforma más robusta, para empresas medianas, e invertir desde 200 o 400 mil pesos. Si el volumen de ventas es mayor, entonces requerirá una plataforma más grande; depende del objetivo comercial en cada caso”.
Una recomendación más del vocero de ECSE tiene que ver con el hecho de que el emprendedor de eCommerce debe buscar cómo aprender y actualizarse en esta especialidad de negocios. “Si alguien quiere aprender de manera formal, lo mejor es que se fije en quién le va a enseñar; debe ser un profesional que esté activo y que obtenga resultados positivos consistentes. Se trata de aprender de buenas prácticas, no solo buenas lecturas; debe combinar la teoría con la práctica”.
Por último, Alejandro Colín puntualizó la importancia de que los líderes de proyecto en eCommerce asistan a foros, webinars o eventos como ECSE, “para que conozcamos la tecnología más adecuada y la más avanzada, para intercambiar opiniones, conocer errores y aciertos. Este segmento avanza rápido, y debemos ser metódicos, pero a la vez flexibles y rápidos. Habrá empresas que no sobrevivan, pero las que lo hagan tendrán que aprender la lección y acercarse a los puntos de conocimiento y de reunión; es algo primordial para que las empresas subsistan”.