La Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) celebrará del 18 al 21 de septiembre la 3ª. Edición del Tapatour 2018, con el objetivo de mostrar a México como una ventana de oportunidad para la inversión de la industria alimentaria española.
Por primera vez, el Tapatour dedica su edición a una región en específico de España. En esta ocasión, los sabores de los vinos, quesos, embutidos y productos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León serán los protagonistas del Tapatour 2018.
Las actividades inician el martes 18 de septiembre con un recorrido, como ya es habitual, por cuatro restaurantes de cocina española: El Puntal del Norte, Torre de Castilla, Jaleo y Noso, para terminar con un cóctel afterwork a manera de clausura del recorrido.
El Tapatour 2018 Edición Castilla León contempla actividades abiertas para el público en general tales como: un Cóctel Afterwork en la Agrupación Leonesa; Catas de Quesos y Vinos en la CAMESCOM; un Cooking Show en la Cuchara de San Sebastián y una Clase de Arroces de España protagonizada por el chef Pedro Martín del restaurante Kaye, acompañado con vinos de Castilla y León.
Así mismo, se tienen previstas dos actividades enfocadas para profesionales del sector (productores, distribuidores, restauradores, etc.) de alimentos y bebidas: un Curso de Corte de Jamón en la Cámara Española de Comercio y una Clase de Coctelería con Gin en bar The Back Room.
Además, en este Tapatour 2018 Edición Castilla León, por primera vez, todos los mexicanos podrán probar las tapas de los restaurantes mencionados porque, a partir del 19 de septiembre y durante 2 semanas, El Puntal del Norte, Torre de Castilla, Jaleo y Noso, tendrán en sus cartas, la tapa creada para la ocasión, con maridaje incluido y con un precio especial.
Desde hace ya algunos años, el sector alimentario mexicano ha sido un gran motor para el impulso de las exportaciones españolas. Vinos, embutidos, conservas vegetales y animales, quesos de distintas comunidades de España han encontrado cobijo entre los consumidores mexicanos.
España es el principal proveedor de México de conservas vegetales y el cuarto de productos porcinos a México, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México (ICEX) revela que “Las ventas españolas de cerdo a México del año pasado superaron las 2.600 toneladas y los 23,2 millones de euros” gracias a las ventas del jamón y paletas curadas que ocupan el 75% del total de facturación.
Por otro lado, En 2017, suministró vino por un valor de 72,8 millones de USD, lo que supone una cuota de mercado del 29,12% del total de las importaciones. También en 2017, el volumen de vino importado de España alcanzó los 24,6 millones de litros, que suponen el 33,4% del total de las importaciones. Siendo Rioja, y Ribera del Duero (D.O. de Castilla y León) que cuentan con más prestigio en el país.
“México es una gran ventana de oportunidad para que más empresas alimentarias españolas decidan comercializar sus productos. Es un país con casi 120 millones de habitantes, que está en constante crecimiento y por ende, en continua demanda de ofertas de productos para integrar a su dieta diaria”, comentó Joana Torrents, Directora de la Cámara Española de Comercio.
En lo que se refieren a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) menciona que México se ha consolidado como un socio comercial estratégico para las exportaciones de la región. Estas representan el 41% de las exportaciones que la Comunidad Autónoma hace a Latinoamérica.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más vino exporta a México. Desde el año 2012, ha registrado un crecimiento del 39% con D.O.s como Rivera, Toro y Rueda, por sólo mencionar algunas.
Como hemos dicho, los jamones y embutidos españoles han sido muy bien recibidos por los consumidores mexicanos, no en balde es el segundo producto que más exporta la Castilla y León a México. De 2012 – 2017. El jamón registró una cuota de crecimiento del 14% con marcas como Campofrío, Joselito y Blázquez, por mencionar algunos.
Por más de 125 años en México, la Cámara Española de Comercio se ha preocupado por fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.
Al día de hoy, la CAMESCOM cuenta con más de 650 compañías socias que representan el 80% de la inversión española en México. Éstas, están relacionadas con las industrias de alimentos y bebidas, infraestructuras, energía, seguridad, servicios y banca, por sólo mencionar algunas.
A diferencia de México, España está compuesta por Comunidades Autónomas (17 en total y dos ciudades autónomas en África), estas a su vez en provincias y dentro de ellas existen ayuntamientos. En contexto mexicano, podemos decir que las Comunidades Autónomas son nuestros Estados, los cuales contienen ciudades o regiones y municipios.