Tiempo de Vanguardia y tradición

  • Alumnos de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza, exponen 26 obras de relojería en el Museo Franz Mayer

En la exposición “Diseño a toda hora / Design around the clock”, que se podrá visitar en el Museo Franz Mayer del 13 de mayo al 8 de agosto 2021, los alumnos de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra presentan diseños exclusivos que hablan de como un arte legendario de la relojería se puede combinar con las propuestas contemporáneas de estos jóvenes creadores.

La exposición es respaldada por la embajada de Suiza, “se hace en marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, el lema que hemos elegido es “Innovación, Tradición y Valores” y esta muestra vinculada con relojes suizos cumple muy bien con estos 3 conceptos” comentó Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

“La relación bilateral es muy fuerte en el ámbito económico, comercial, político, de derechos humanos, pero también en la colaboración cultural y hoy tenemos la suerte de poder inaugurar esta exposición que estará abierta al público de manera presencial y virtual” agregó.

Está compuesta por 26 obras de relojería elaboradas por estudiantes y graduados de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza, (HEAD – Genève), poseedora de la única cátedra especializada en diseño de relojería en el mundo. Esta cátedra ofrece una carrera universitaria (con duración de 3 años) y una maestría (2 años), en la que brindan formación integral a los futuros profesionales de la horología.

“Combinar el diseño con una tradición como lo es la relojería es llevar la noción del tiempo en otro universo, por ejemplo, materializarlo, hacerlo algo futurista, crear otra manera de leer la hora y de vivir cada día” Chahnez Brendt, joven relojera que tiene dos piezas en esta exhibición.

“Uno de los relojes es artesanal hecho a mano, ya que quería algo que fuera de alta cultura y en esa pieza hay 3 mil cuentas que están cocidas a mano y plumas para darle un soplo de vida a la pieza, está muy inspirado en la flora y la fauna que han sido parte de mi vida ya que de pequeña viví encima de un barco. Es increíble participar en esta exposición ya que aquí en México son muy importante las cosas hechas a mano. Si algún día hiciera una colección este sería el país que elegiría para exponerla” dijo Brendt.

La exposición también incluye relojes de la colección de la escuela como la sección de cucús, los cuales son reinterpretaciones modernas del emblemático reloj de pared dotado de autómatas y cajas de música, tan asociado con los suizos.

La complejidad técnica, la sofisticación de diseño y el refinamiento artístico de cada pieza expuesta permitirán al público apreciar la relojería como parte del legado cultural de nuestro tiempo, cualidades que Franz Mayer valoró en los relojes históricos que forman parte de su colección y que hoy alberga el museo. Es así como esta exposición crea diálogos entre arte y ciencia, pasado y presente, tradición e innovación.

“Esta muestra nos lleva a lo más contemporáneo del diseño que complementa la oferta expositiva que ahora tiene el Museo Franz Mayer. Creo que tenemos mucho que celebrar ya que el museo tiene una larga relación de colaboración con suiza y por otro lado celebramos los 25 años de este recinto y que mejor que hacerlo con una exposición internacional, que acerque a nuestro público a esta capacidad creativa y de innovación de los jóvenes talento suizos” Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer

“La exposición toca un punto muy importante que tiene que ver con que toda innovación viene de una tradición, el Museo Franz Mayer en sus colecciones tiene más de 102 relojes históricos de diversas latitudes que son justamente el fundamento de esta tradición. Un punto que es muy importante para nuestros visitantes, es hacer esa vinculación y que estos objetos históricos nos hablan del diseño de esa época y como hay una progresión” explicó Alejandra de la Paz.

Diseño a toda hora / Design around the clock estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas que permitirán a los asistentes adentrarse en el mundo de los relojes y sus diseños únicos. Toda la información estará disponible en la página del museo (franzmayer.org.mx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *