Valle Film Fest, llena de 3 días de cine a los vallesanos

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del Valle Film Fest, que reunió a un sin numero de amantes del cine, actores y directores durante 3 días que duro este festival cinematográfico en Valle de Bravo//Avandaro.

Con una alfombra roja se dio inicio a la inauguración que se llevó a cabo en el Malecón de Valle de Bravo, por donde desfilaron personalidades del mundo cinematográfico. Ignacio López Tarso, hizo eco de la importancia de que hasta el Pueblo Mágico se traiga lo mejor del séptimo arte.

“Este es el principio de una nueva carrera de cine en Valle de Bravo, agradezco que me hayan invitado a hablar de cine y le deseo un gran éxito al festival que se inicia este año; espero volver en 20 o 30 a este lugar tan hermoso. Yo soy de aquí, llegué a los 13 años”, aseguró López Tarso a su paso por la alfombra roja.

Minutos más tarde José Julián Vázquez Martínez, director general del Valle Film Fest, le entregó al primer actor la primera presea La Monarca, diseño de artesanos locales, gesto que el protagonista de la cinta “Macario” (1960) agradeció: “¡Qué placer estar contigo otra vez Valle de Bravo!, qué gusto venir después de tantos años.

“Recuerdo mi estancia como la parte más hermosa de mi vida, aquí pasé unos años verdaderamente felices. Muchas gracias por haberme invitado, es un honor estar aquí para iniciar este primer año del Valle Film Fest, hoy 28 de marzo, a las 19:30 horas, iniciamos con la gratísima presencia de todos ustedes, ojalá que sean muchos años”, agregó López Tarso.

El presidente Municipal de Valle de Bravo expresó su beneplácito de la realización de este primer encuentro cinematográfico en la localidad: “Reconocemos a José Julián y su equipo por arriesgarse a traer a cineastas de talla internacional; en Valle de Bravo siempre son bienvenidos estos eventos, porque nos permiten captar la atención del país, el tema cultural siempre nos fortalece”.

Los siguientes días se realizaron mesas redondas y conferencia con diferentes personalidades. Los productores Tania Benítez, Leonardo Zimbrón y Marco Salgado, así como el cineasta Alejandro Valles González compartieron sus experiencias en el actual universo cinematográfico mexicano en un panel donde se analizaron las Dificultades y Oportunidades de las Industrias Cinematográficas Emergentes.

Por otro lado Mónica Lozano, Tania Benítez, Carolina Amador y Luis Vizcaíno analizaron a profundidad y compartieron sus secretos para el éxito en la producción cinematográfica, también explicaron su visión acerca de fomentar la generación de públicos a través de un imaginario propio.

Los actores Claudia Ramírez, Pilar Ixquic Mata, Sophie Gómez, Rodrigo Murray y César Rodríguez, y los cineastas Noé Santillán, Enrique Arroyo y José Julián Vázquez compartieron sus experiencias en el set de filmación en una divertida mesa redonda.

En el ultimo día se llevó a cabo la premiación donde se galardonaron un total de 12 categorías, en la que la gran favorita fue Influencia, de Pablo Aura Langer, ganadora a La Monarca a Mejor Largometraje; mientras que Jorge Malpica se alzó como Mejor Director por su cinta Ulises.

El Premio del Público fue para la visión de Fernando Pacheco con su cinta Vico Volador, que entregó la actriz Sophie Gómez. Carlos Hagerman se encargó de anunciar al ganador a Mejor Corto Documental, que fue para Bajo el Agua; mientras que el Mejor Protagónico fue para Alejandra Cárdenas, por Influencia, quien recibió La Monarca también de manos de Gómez.

En la sección exclusiva del Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo: Mejor Corto Documental NATEX, que entregó Armando Datolli, el favorito fue The Sacred Place Where Life

Begins de los directores Kristin Gates y Jeremy Lá Zelle. En tanto, el Mejor Largometraje Documental NATEX fue The Weight of Water, de Michel Brown, como lo dijo Flor de María Curiel.

El Mejor Largometraje Documental, que anunció Juan Carlos Rulfo, fue This is Love de John Alexander, pero quedó en un empate con Indus Blues, de Jawad Sharif; los realizadores agradecieron la experiencia “única y genial” de formar parte de la primera edición del Valle Film Festival.

Tras la gala de premiación, el documental Free Solo, ganador del Oscar, fue seleccionado para dar por clausuradas las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo, que cumplió con su principal objetivo, fomentar el séptimo arte a través de proyecciones de películas, talleres, eventos networking, paneles y proyectos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *